Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Órganos animales / Respiratorio / Pulmón
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Órganos animales. Respiratorio.

PULMÓN

Bronquio
Bronquiolo terminal
Bronquiolo respiratorio
Alveolos
Todas las marcas
Sin marcas
Pulmón
Órgano: pulmón.
Especie: rata (Rattus norvegicus).
Técnica: secciones de parafina teñidas con tricrómico de Van Gieson.

La tráquea se ramifica en los bronquios primarios, los cuales conducen el aire a cada uno de los pulmones. En cada pulmón los bronquios primarios se dividen en bronquios secundarios. El número de bronquios secundarios coincide en humanos con el número de lóbulos que posee cada pulmón, dos el izquierdo y tres el derecho. La estructura de los bronquios es similar a la de la tráquea, pero a medida que se van ramificando, va desapareciendo el cartílago progresivamente: de semilunas se convierten en placas dispersas y luego desaparece. Además, el músculo liso es más patente y llega a ser una capa más visible que separa a la mucosa de la submucosa. El epitelio, que es pseudoestratificado cilíndrico ciliado en los bronquios de mayor calibre, al igual que en la tráquea, se convierte en pseudoestratificado cúbico, y con un espesor cada vez menor. Posee los tres tipos principales de células: ciliadas, mucosas y basales. Cuando el cartílago, las glándulas mucosas y las células caliciformes desaparecen y el músculo liso se hace también más escaso, aunque aún visible, los conductos entonces tienen un diámetro de aproximadamente 1 mm. A estos conductos se les denomina bronquiolos.

Los bronquiolos no presentan cartílago, ni glándulas y, aunque los de mayor calibre tienen un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado, a medida que van disminuyendo su calibre, el epitelio se transforma en simple cilíndrico y posteriormente en simple cúbico. Los tipos celulares son células club secretoras ciliadas, neuroendocrinas y células mucosas, que son las más abundantes. Las glándulas mucosas también van disminuyendo su densidad a medida que disminuye el diámetro de los bronquiolos. En todos ellos existe una capa de músculo liso bien patente. Los bronquiolos de mayor calibre se denominan terminales y los menor calibre son los bronquiolos respiratorios, los cuales tienen en sus paredes expansiones muy delgadas que forman oquedades denominadas alvéolos pulmonares (Figuras 1 y 2).

Pulmón
Figura 1. Aspecto general de un pulmón de rata. La mayor parte del tejido está formado por alveolos, aunque también se aprecian bronquiolos terminales, bronquiolos y vasos sanguíneos. En este caso no se observan los glóbulos rojos porque el animal está perfundido.
Pulmón
Fgura 2. Imágenes tomadas con el microscopio electrónico de barrido. La mayoría del tejido está formada por alveolos. En la imagen de la derecha se observa a mayor aumento un bronquiolo terminal en la parte en que comunica con las cavidades alveolares.

Los alveolos son los lugares donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y el aire. Son cavidades revestidas de un epitelio simple plano que aumentan enormemente la superficie de contacto con el aire. El epitelio alveolar contiene los pneuomocitos I escamosos y II cuboidales. En los alveolos, una subpoblación de pneuomocitos II son los encargados de regenerar tanto los pneuomocitos tipo I como los tipo II. Los neumocitos tipo II de los alveolos pulmonares liberan una sustancia surfactante que previene el colapso de los alvéolos pulmonares. Esta sustancia es fundamentalmente lipídica con algunas proteínas. Cada alveolo está rodeado por un entramado capilar, de modo que la distancia entre los glóbulos rojos y el aire es muy escasa, favoreciendo el intercambio de gases. En humanos se estima que hay entre 150 y 250 millones de alveolos. A veces varios alveolos forman conductos alveolares, que son expansiones de los bronquiolos respiratorios constituidos por numerosos alveolos asociados. Al final de los bronquiolos respiratorios se suelen formar lagunas alveolares, espacios abiertos a donde se abren numerosos alveolos.

Inicio / Órganos animales / Respiratorio / Pulmón Descargar sistema respiratorio en pdf
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios