Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: hígado
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios

Microscopía virtual

HÍGADO



Imagen: hígado de mamífero, visa parcial.

Lobulillo hepático: (demarcado por asteriscos negros) es la unidad funcional del hígado. Es una estructura limitada por tejido conectivo que contiene una gran cantidad de hepatocitos en su interior. Por el tejido conectivo van los vasos sanguíneos que traen la sangre del digestivo y los canalículos biliares que llevan la bilis generada por los hepatocitos hacia la vesícula biliar. La sangre fluye hacia el interior del lobulillo por los capilares anastomosados que desembocan en la vena central, llamada intralobulillar.

Espacios portales: (demarcado por asteriscos azules) se encuentran en el tejido conectivo de los vértices del lobulillo hepático y contienen una vena, una arteria y un canalículo biliar.

Vena intralobulillar: recoge la sangre con los productos metabolizdos por los hepatocitos. Estos productos se liberan a los capilares sinusoidales que convergen en esta vena central del lobulillo.

Sinusoides: son capilares que discurren entre los hepatocitos que llevan las sustancias incorporadas durante la digestión y recogen los productos producidos por el metabolismo de los hepatocitos. El flujo es desde las vasos del espacio portal hasta la vena intralobulillar. Estos capilares tienen endotelios discontinúos para favorecer el flujo de moléculas entre el capilar y el hepatocito.

Conducto biliar: recoge la bilis sintetizada y secretada por los hepatocitos a los canalículos biliares. Desde aquí se encauza hasta la vesícula biliar.

Vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos de los espacios portales están formados generalmente por una vena y por una arteri