Atlas de histología vegetal y animal

Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: hoja de pino
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios

Microscopía virtual

HOJA de PINO



Imagen: hoja de pino, teñida con safranina y azul alcián.

Epidermis: es una capa de células con paredes muy lignificadas.

Estomas: las células de los estomas son de tipo hundido, es decir las células oclusivas no se encuentran al mismo nivel que la epidermis sino al nivel del tejido subepidérmico.

Hipodermis: es una capa de dos o tres filas de células con paredes secundarias lignificadas que parecen ser macroesclereidas.

Mesófilo: en este caso es homogéneo, todas las células parecen organizarse en empalizada con pocos espacios intercelulares.

Endodermis: es una capa de células bajo el mesófilo, con células apretadas sin dejar espacios intercelulares. En sus paredes laterales se observa un color rojizo que corresponde a la banda de Kaspary, un engrosamiento que impide el paso de agua.

Tejido de transfusión: es un tejido que se encuentra entre la endodermis y el tejido vascular. Está formado por parénquima y esclereidas. Su misión parece ser la de transportar sustancias desde el mesófilo hasta los vasos conductores.

Floema: está formado por células cribosas que se encuentran muy apiladas y son difíciles de distinguir de las células acompañantes.

Xilema: presenta únicamente traqueidas, lo que nos indica que estamos ante una gimnosperma.

Canal resinífero: son estructuras glandulares en forma de conducto, formado por células vivas y por un canal donde se vierte su contenido, fundamentalmente resina.