Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: hoja de roble
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios

Microscopía virtual

HOJA de ROBLE



Imagen: hoja de roble teñida con safranina y azul alcián. En la imagen se observa el nervio principal (estructura redondeada) y la extensión de la hoja hacia la derecha con algún nervio secundario hacia la zona derecha de la imagen.

Epidermis: es capa de células con paredes no lignificadas, es una hoja joven. Se observa en la epidermis superior una capa de cutícula más gruesa que en la epidermis inferior.

Cutícula: capa de ceras y cutina que cubre la superficie libre de las células epidérmicas. Tiene carácter protector frente a desecación.

Parénquima en empalizada: el interior de la hoja, fuera del nervio principal, está formada por células parenquimáticas con numerosos cloroplastos, el parénquima clorofílico o mesófilo. En la parte superior del mesófilo las células se disponen juntas y ordenadas. Este es el parénquima en empalizada.

Parénquima en empalizada: se sitúa justo debajo de la epidermis del haz y sus células son cilíndricas y dispuestas de forma ordenada con su eje mayor perpendicular a la superficie de la hoja. Dejan muy pocos espacios intercelulares.

Parénquima lagunar: se sitúa en la parte inferior del mesófilo. Las células se disponen separadas dejando muchos espacios intercelulares.

Estomas: se encuentran en la parte inferior de la hoja y sobresalen de la superficie epidérmica. Tienen una cámara subestomática bien desarrollada.

Esclerénquima: los haces vasculares del nervio principal están rodeados externamente por una vaina de esclerénquima.

Floema: es floema primario formado por células de pequeño tamaño y pared celular primaria.

Xilema: es xilema primario formado por células de tamaño variable y pared celular secundaria con lignina. Estas paredes secundarias se tiñen con la safranina de rojo.