Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: hueso
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios

Microscopía virtual

HUESO



Imagen: Imagen de una articulación de rata y sus estructuras asociadas. Tinción: hematoxilina-eosina, azul de metileno.

Epidermis: esta piel corresponde a piel fina, y por tanto posee pocas capas de queratinocitos y el estrato córneo está poco desarrollado.

Dermis: tejido conectivo de la piel.

Folículo piloso: estos folículos pilosos cortados transversalmente a la altura de las glándulas sebáceas, cuyas células aparecen concéntricas alrededor del canal. El pelo está ausente.

Hueso compacto: se dispone periféricamente y tanto los osteocitos como la matriz extracelular se disponen en láminas, siendo la matriz extracelular muy densa.

Hueso trabecular: también llamado esponjoso, forma tabiques o trabéculas y en él los osteocitos y matriz extracelular se organizan de forma más irregular y con cavidades.

Médula ósea: se encuentra en el interior de los huesos y está formada sobre todo por células hematopoyéticas y del sistema inmune. En este caso también se contiene numerosos adipocitos (huecos redondos grandes).

Periostio: es la capa de tejido conectivo que recubre la superficie externa del hueso.

Endostio: es la capa de tejido conectivo que recubre la parte interna de los huesos y limita la médula ósea.

Cartílago articular: es un tipo de cartílago hialino situado en las zonas de las articulaciones donde se produce roce entre los huesos. Su misión es amortiguar el rozamiento y los golpes.

Cápsula articular: es una membrana de tejido conectivo que engloba a la articulación, mantiene el líquido sinovial.

Fibrocartílago: es un tejido con propiedades intermedias entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino. Sus células pueden disponerse de forma irregular y más dispersas que en el hialino, pero también aparecen formando hileras, y a veces es difícil distinguir los condrocitos de los fibroblastos. Sus células parecen condrocitos o fibroblastos y son difícil de distinguir.

Tendón: es tejido conectivo denso regular que une los huesos con los músculos. Puede estar conectado a los huesos a través de fibrocartílago.