Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: tallo-dico-anis

Microscopía virtual

TALLO PRIMARIO. DICOTILEDÓNEA
Anís



Imagen: tallo primario de dicotiledónea, anís, teñido con safranina y azul alcián.

Epidermis: es la capa más externa del tallo. La epidermis es una capa de células que en este caso no presenta una cutícula muy desarrollada. Se pueden apreciar los estomas.

Colénquima: es un tejido situado justo debajo de la epidermis y organizado en grupos radialmente situados periféricamente a los haces vasculares. La misión es de soporte estructural. En este caso es colénquima de tipo angular.

Parénquima clorofílico: en la parte superficial del tallo, debajo de la epidermis, hay una capa de varias células de espesor que son parénquima clorofílico, puesto que se aprecian cloroplastos en el interior celular.

Parénquima cortical: es una capa de células parenquimáticas que se encuentra entre el parénquima clorofílico o el colénquima y los haces vasculares. Está formado por células grandes con paredes celulares teñidas de azul.

Floema primario: es el tejido vascular especializado en la conducción de moléculas carbonadas. Está situado en la parte de los haces vasculares orientada hacia la superficie del tallo. Está formado por células pequeñas con paredes celulares teñidas de azul.

Procámbium: es el meristemo situado en los haces vasculares, entre el floema y el xilema primarios. Por proliferación y diferenciación da lugar a floema primario hacia afuera y xilema primario hacia adentro.

Xilema primario: es el tejido vascular especializado en la conducción de agua y sales minerales. Está formado por células conductoras grandes con paredes celulares teñidas de rojo, por fibras de esclerénquima (células pequeñas conp paredes celulares teñidas de rojo pálido) y por células parenquimáticas (células pequeñas con paredes celulares teñidas de azul).

Canales secretores: son conductos formados por células parenquimáticas especializadas en la secreción y que forman canales con funciones glandulares.

Parénquimas medular: es el tejido parénquima que constituye la parte del tallo interior a los haces vasculares. Está formado por células parenquimáticas grandes con paredes celulares teñidas de azul. Como se puede apreciar, la parte central del tallo está hueca porque el tejido a degenerado.