Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: hígado

Microscopía virtual

HÍGADO



Imagen: hígado de mamífero, visa parcial. Teñido con tricrómico de Masson.

Lobulillo hepático: (demarcado por asteriscos negros) es la unidad funcional del hígado. Es una estructura limitada por tejido conectivo que contiene una gran cantidad de hepatocitos en su interior. Por el tejido conectivo van los vasos sanguíneos que traen la sangre desde el digestivo y los canalículos biliares que llevan la bilis generada por los hepatocitos hacia la vesícula biliar. La sangre fluye hacia el interior del lobulillo por los capilares anastomosados que desembocan en la vena central, llamada vena intralobulillar.

Espacios portales: (demarcado por asteriscos azules) se encuentran en el tejido conectivo de los vértices del lobulillo hepático y contienen una vena, una arteria y un canalículo biliar.

Vena intralobulillar: recoge la sangre con los productos metabolizados por los hepatocitos. Estos productos se liberan primero a los capilares sinusoidales que luego convergen en esta vena central del lobulillo.

Sinusoides: son los capilares que discurren entre los hepatocitos y que llevan las sustancias incorporadas durante la digestión y recogen los productos producidos por el metabolismo de los hepatocitos. El flujo sanguíneo es desde las vasos del espacio portal hasta la vena intralobulillar. Estos capilares tienen endotelios discontinuos para favorecer el flujo de moléculas entre el capilar y el hepatocito.

Conducto biliar: recoge la bilis sintetizada y secretada por los hepatocitos a los canalículos biliares. Desde aquí se encauza hasta la vesícula biliar.

Vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos de los espacios portales están formados generalmente por una vena y por una arteria. La vena trae las sustancias del intestino y la arteria suministra sangre oxigenada.