Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: ovario

Microscopía virtual

OVARIO



Imagen: ovario de conejo. Teñido con hematoxilina y eosina.

Ovocito: es el gameto femenino. Está rodeado por una cubierta denominada membrana pelúcida, de color rosado.

Folículos primordiales: poseen unas pocas células somáticas que rodean a un ovocito pequeño y poco desarrollado. Son folículos de reserva, detenidos y a la espera para entrar en el proceso de maduración.

Folículos primarios: son folículos activados que empiezan a rodearse por capas de células somáticas. Ya poseen una capa granulosa y una capa más externa que es la teca. No tienen cavidad interna acelular.

Folículos secundario: son folículos activados que presentan una mayor desarrollo que los primarios y se empieza a formar una cavidad interna acelular o antrum entre las células de las granulosa que rodea al ovocito.

Folículo graffiano: en un estado de desarrollo próximo a la ovulación, es decir, a la liberación del óvulo. Son los folículos más grandes, con un gran antrum, con el oocito localizado excéntrico y rodeado por una capa de células granulares denominada cumulus oophorus.

Granulosa: es la capa de células somáticas más interna del folículo.

Teca: es la capa de células somáticas más externa del folículo. Las células de la teca son aplanadas.

Antro: espacio libre de células del interior del folículo que se origina al madurar el folículo y crecer en tamaño. Aparece en los folículos secundarios y de Graff.

Túnica albugínea: es una capa de tejido conectivo que rodea al ovario.

Hilio: es la zona de entrada de los vasos sanguíneos al ovario.