Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: peciolo, iris

Microscopía virtual

PECIOLO, IRIS



Imagen: raíz primaria de una dicocotiledónea (ranúnculo) teñida con safranina y azul alcián.

Epidermis: es la capa de células de pequeño tamaño con una cutícula muy fina y unos pocos pelos radicales absorbentes.

Corteza: es la región de la raíz más amplia y formada por parénquima de almacenamiento. Sus células dejan entre ellas espacios intercelulares por donde circula el agua.

Endodermis: es la estructura característica de todas las raíces en crecimiento primario que viene a continuación de la corteza. Sus células presentan la banda de Caspary (aunque en esta imagen no se aprecia). Las células endodérmica que aparecen en esta imagen parecen estar rodeadas totalmente por una capa de suberina, pero en realidad sólo es una banda a modo de cinta que rodea parcialmente a las células.

Periciclo: es la capa de células situadas justo debajo de la endodermis con aspecto de células parenquimáticas, las cuales conservan su capacidad meristemática ya que forman los primordios de las raíces laterales.

Xilema primario: es el tejido conductor producido por el procámbium, formado por células más grandes y con paredes lignificadas (de color rojo). Entre las células del xilema hay células más pequeñas de esclerénquima (paredes rojas) y de parénquima (paredes azules).

Floema primario: el floema primario es el tejido conductor que se encuentra entre los radios que forma el xilema primario. Al igual que el xilema primario se forma a partir del procámbium y aparece en la imagen como pequeñas islas de células con paredes muy delgadas y teñidas de azul.