Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: raíz de Iris
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Cuestionarios/Ejercicios

Microscopía virtual

RAÍZ de IRIS



Imagen: raíz de iris

Epidermis: es una capa de células que recubre a toda la raíz. Se denomina también rizodermis. En este caso es una zona alejada de la punta de la raíz puesto que no aparecen pelos radicales. Al contrario que la epidermis de los tallos, la superificie libre de las células no está recubierta por una cutícula.

Hipodermis: o exodermis. Es una capa de células parenquimáticas diferenciadas con paredes celulares suberizadas (de color más claro en esta imagen). Aunque a veces tiene el mismo aspecto que la endodermis, esta hipodermis está formada por células con aspecto de células de esclerénquima.

Parénquima cortical: es el tejido parenquimático que queda externamente a los haces vasculares y forma la mayor parte de la raíz.

Endodermis: capa de células inmediatamente interior al parénquima cortical. Está formada por células con paredes celulares con engrosamientos regionalizados que forman la denominada banda de Caspary. Su misión es controlar la entrada de sales minerales y agua desde el exterior de la raíz hasta los haces vasculares.

Periciclo: es la capa de células interior a la endodermis. Las células del periciclo son células parenquimáticas que conservan la actividad meristemática y a partir de ellas se forman las raíces laterales y parte del cámbium vascular para generar el crecimiento secundario de la raíz.

Floema primario: es el tejido conductor encargado de transportar sustancias carbonadas. Sus células se distribuyen en cordones cerca del periclo y separados por haces de xilema primario.

Xilema primario: es el tejido conductor especializado en recoger las sales minerales y el agua que llegan desde el medio externo a la raíz y transportarlo hacia el resto de la planta. Son células vacías, muy grandes, con paredes celulares secundarias.

Médula: es el tejido parenquimático que forma la zona central de la raíz.