Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: riñón

Microscopía virtual

RIÑÓN



Imagen: corteza y parte de la médula de un riñón de ratón, donde se pueden observar las diferentes partes de las nefronas. Teñida con hematoxilina y eosina.

Corpúsculo renal: en el corpúsculo renal se produce la primera filtración de la sangre. Está formado por el glomérulo, un plexo de capilares, y por la cápsula de Bowman.

Polo urinario: es el lugar del glomérulo por donde sale el primer filtrado desde la cápsula de Bowman al túbulo contorneado proximal.

Polo vascular: es el lugar del glomérulo por donde entra al glomérulo conducida por los capilares sanguíneas que forman el glomérulo, y también por donde sale la sangre ya filtrada.

Aparato yuxtaglomerular: se encuentra en el polo vascular. Está formado por células especializadas del tubo contorneado distal, musculatura lisa y células endoteliales. Su función es controlar el flujo de sangre.

Glomérulo: es el ovillo de capilares del corpúsculo renal. El ovillo de capilares se encuentra englobado por la hoja visceral de la cápsula de Bowman, la cual está formada por unas células denominadas podocitos. Entro estos y el endotelio se dispone una membrana basal muy gruesa. Membrana basal y podocitos son los encargados de la filtración, puesto que los capilares son fenestrados, es decir, con aberturas que dejan escapar el suero sanguíneo.

Espacio de Bowman: es la cavidad de la cápsula de Bowman que recoje el primer filtrado sanguíneo en el glómerulo. Está delimitado por la hoja visceral,que recubre los capilares, y por la hoja parietal, que forma la capa externa del glomérulo. El espacio de Bowman se continúa con el tubo contorneado proximal a través del polo urinario.

Hoja parietal: es la capa más externa de la cápsula de Bowman. Delimita externamente la cápsula de Bowman y se continúa con el tubo contorneado proximal en el polo urinario.

Túbulo proximal: recoge el filtrado del glomérulo y lo conduce hasta el segmento delgado del asa de Henle. Está formado por un segmento contorneado y otro recto.

Túbulo contorneado proximal: es la parte del túbulo proximal que se encuentra más cercana al corpúsculo renal. Sus células disponen sus núcleos basalmente, el citoplasma es muy eosinófilo y poseen microvellosidades en su membrana apical.

Túbulo recto proximal: es la parte del túbulo proximal que forma parte del asa de Henle, la más alejada del corpúsuculo renal. Se dispone de forma menos sinuosa y los límites entre células son más claras.

Túbulo distal: recoge el filtrado del segmento delgado del asa de Henle y lo vierte en los túbulos colectores. Está formado por un segmente recto y uno contorneado.

Túbulo recto distal: es la parte del túbulo distal que recoje el fitrado del segmento delgado del asa de Henle.

Túbulo contorneado distal: es la parte del túbulo distal que vierte el filtrado en los conductos colectores.

Segmento delgado del asa de Henle: es es la parte del asa de Henle con el epitelio más delgado Comunica las segmentos rectos de los túbulos rectos, proximal y distal.

Túbulo colector: es el conducto que recoje el filtrado de la realizado en la nefrona y lo conduce hasta la papila renal.