Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos animales: Detalle de glándula salival

Microscopía virtual

GLÁNDULA SALIVAL



Imagen: glándula salival submandibular, teñida con hematoxilina-eosina eosina.

Acinos serosos: las células serosas tienen un aspecto piramidal, con una superficie basal amplia. En su citoplasma se pueden observar gránulos que son vesículas de secreción denominados gránulos de cimógeno. En tinciones generales de hematoxilina y eosina la parte basal de la células se tiñe más intensamante debido al gran acúmulo de retículo endoplasmático rugoso y la apical de eosina por la gran cantidad de proteínas.

Acinos mucosos: las células mucosas son más redondeadas y almacenan sus productos en vesículas denominadas gránulos de mucinógeno, que se tiñen mal con los colorantes convencionales, pero se tiñen intensamente marcadas con las tinciones específicas para glúcidos como el PAS.

Célula mioepitelial: estas células permiten la contracción de los acinos y de los conductos excretores próximos, y así el contenido de éstos es empujado hacia el exterior.

Conductos excretores: son tubos que recogen el producto de secrección de los acinos y cuyas paredes están formadas por una sola capa de células cuando están próximos a los acinos.

Septo: la glándula salival está dividida en lóbulos separados por láminas de tejido conectivo denominadas septos.