Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Microscopio virtual / Órganos animales: sangre

Microscopía virtual

SANGRE



Imagen: extensión de sangre humana. Tinción con hematoxilina y eosina.

Eritrocitos: son un tipo especial de células que en humanos, y la mayoría de los mamíferos, no contienen núcleo. Están especializados en el transporte de oxígeno y anhídrido carbónico.

Neutrófilos: son los leucocitos granulares más abundantes y representan el 60-70% de todos los leucocitos. Se reconocen fácilmente por su núcleo multilobulado. Presentan gránulos azurófilos, pero en mayor cantidad granos específicos con un contenido en lisozimas, activadores del complemento, colagenasas, etcétera. Son uno de los principales tipos celulares que intervienen en la defensa frente a las infecciones bacterianas.

Linfocitos: son tras los neutrófilos los leucocitos más abundantes, representando del 20 al 35 % de todos los leucocitos. Son células pequeñas, aunque se puede encontrar una cierta variabilidad en su tamaño, lo cuál parece no estar relacionado con los diferentes tipos de linfocitos. Los dos grandes grupos de linfocitos son los B y los T. Ambos principales responsables de las respuestas de defensa inmune del organismo.

Monocitos: se caracterizan por tener un tamaño grande en los frotis sanguíneos y por presentar un núcleo arriñonado. Los monocitos contribuyen a las respuestas de defensa del organismo, abandonando la sangre y desplazándose al lugar de la infección o daño, donde se convierten en macrófagos.

Eosinófilo: son leucitos granulares que representan del 2 al 5% de la población leucocitaria. Su núcleo es bilobulado y en su citoplasma los granos específicos se caracterizan por su fuerte apetencia por colorantes ácidos como la eosina. Estos granos poseen proteínas de carácter básico como la proteina básica mayor y la proteina catiónica eosinófila que intervienen en la lucha contra las infecciones parasitarias, además de histaminasas encargadas de neutralizar la acción de la histamina en reacciones alérgicas.

Basófilos: son los leucocitos granulares menos abundantes y más pequeños, representando el 0.5% del total de leucocitos. Su núcleo es un poco lobulado. Se caracterizan por poseer grános específicos que se tiñen con colorantes básicos como la hematoxilina. El contenido en heparina e histamina de sus granos específicos, así como la presencia en su membrana plasmática de receptores para las immunoglobulinas E hace pensar que actúan en el tejido conjuntivo en cooperación con las células cebadas o mastocitos.

Plaquetas: son pequeñas porciones de citoplasma sin núcleo. Su principal misión es cooperar en la aglutinación y coagulación sanguínea. Están presentes en los mamíferos, pero no en los vertebrados inferiores. Se forman mediante desgajes del citoplasma de unas células denominadas megacariocitos que se encuentran en la médula ósea.