Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: tallo primario dicotiledónea, malva

Microscopía virtual

TALLO PRIMARIO DICOTILEDÓNEA
Malva



Imagen: tallo primario de una dicocotiledónea (malva) teñido con safranina y azul alcián.

Epidermis: es la capa de células más externa que en este caso no presentan cutícula desarrollada, aunque sí irregularidades en sus superficies libres.

Colénquima: es el tejido situado justo debajo de la epidermis y cuya misión es proporcionar soporte estructural. En este caso es colénquima anular.

Parémquima cortical: es el tejido que se encuentra debajo del colénquima. Está formado por grandes células parenquimáticas con paredes delgadas y teñidas de azul.

Esclerénquima: hay una capa de fibras de esclerénquima situadas internamente al parénquima cortical. Las fibras de esclerénquima forman normalmente una estructura denominada vaina fascicular en cada uno de los haces fasciculares, pero en este caso forman un cilindro continuo.

Floema primario: es el tejido conductor especializado en el transporte de sustancias carbonadas. El floema primario está formado por una banda estrecha de células, justo en el lado externo del procámbium.

Procámbium: es el meristemo que se encuentra en los haces vasculares. Está formado por aproximadamente dos filas de células y produce floema hacia el exterior y xilema hacia el interior.

Xilema primario: es el tejido conductor especializado en el transporte de agua y sales minerales. Está formado por células grandes y con paredes lignificadas (de color rosa pálido) que son los elementos de los vasos. También hay otras células más pequeñas parenquimáticas (paredes azules).

Parénquima medular: la mayor parte del interior del tallo está formado por células parenquimáticas. Son células grandes, con paredes celulares delgadas y coloreadas de azul.