Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Microscopio virtual / Órganos vegetales: tallo con crecimiento secundario, dicotiledónea, sambuco

Microscopía virtual

TALLO. CRECIMIENTO SECUNDARIO
Sambuco



Imagen: tallo de sambuco teñido con safranina y azul alcián. Es un tallo de dicotiledónea con crecimiento secundario incipiente.

Epidermis: es la capa más externa durante el crecimiento primario. En esta imagen, con un crecimiento secundario iniciándose, la epidermmis está a punto de degenerar y ser sustituida por el súber producido por el meristemo felógeno.

Súber: es una capa de células de la peridermis que se formarán hacia el exterior, producidas por el felógeno, y que formarán la parte más externa del tronco. Son células que morirán para ejercer su función de protección. A esta capa también se le denomina corcho. Sustituye a la epidermis y es lo que podemos tocar con las manos en los troncos con crecimiento secundario.

Felógeno: es el meristemo de la peridermis que se desarrolla en los tallos con crecimiento secundario. Es el encargado de producir el súber hacia el exterior y felodermis hacia el interior.

Felodermis: es la capa de células que queda hacia el interior del felógeno. Son células parenquimáticas que aparecen muy apiladas.

Lenticela: estructura de la peridermis que permite el intercambio de gases entre los tejidos internos del tallo y el exterior. Aparecen como interrepuciones en la superficie del tronco.

Colénquima: es la capa de tejido que se encuentra cerca de la peridermis y que actúa como tejido de sostén. Sus células tienen las paredes celulares engrosadas y teñidas de rojo. En este caso es colénquima laminar.

Parénquima cortical: es la capa de tejido parenquimático que se encuentra entre el colénquima y el tejido vascular.

Floema secundario: es el tejido vascular especializada en el transporte de sustancias carbonadas. En este caso aparece como una banda continua de células con paredes delgadas y de color azul. Se sitúa debajo del parénquima cortical, aunque a veces se observan algunas fibras de esclerénquima entre ellos, células de con paredes gruesas teñidas de rojo.

Cámbium vascular: es el meristemo que da lugar a los tejidos vasculares, floema y xilema. El cámbium vascular se encuentra entre ambos tejidos vasculares, y da por proliferación y diferenciación al floema hacia fuera y al xilema hacia dentro.

Xilema secundario: es el tejido vascular especializado en el transporte de agua y sales minerales. Está formado por células conductoras grandes con paredes celulares gruesas y teñidas de rojo. También contiene fibras de esclerénquima y células parenquimáticas.

Xilema primario: en la superficie interna del xilema secundario se encuentran restos del xilema primario, que fue funcional durante el crecimiento primario del tallo.

Parénquima medular: la mayor región del tallo es la zona interna de la médula, formado por células parenquimáticas grandes con paredes teñidas de azul.