Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Todas las imágenes / Órganos vegetales: tallo secundario, gimnosperma, pino

Microscopía virtual

TALLO SECUNDARIO, GIMNOSPERMA
Pino



Imagen: tallo secundario de una gimnosperma (pino), teñido con safranina y azul alcián.

Peridermis: es la capa más externa del tallo, formada por súber, felodermis y felógeno. La peridermis no está muy desarrollada en esta imagen y no se distinguen bien las 3 capas.

Canales resiníferos: son conductos al interior de los cuales se libera resina. Sus paredes están formadas por células vivas, incluso cuando se encuentran en el xilema secundario.

Parénquima radiomedular: son láminas de células parenquimáticas que se mantienen entre los haces vasculares del xilema y del flema y comunican las zonas profundas del tallo con las más externas.

Parénquima cortical: es una capa estrecha de células parenquimáticas que se encuentra entre el floema secundario y la peridermis.

Floema secundario: es el tejido vascular especializado en la conducción de moléculas carbonadas. El floema secundario es una banda estrecha de células situada entre el parénquima cortical y el cámbium vascular.

Cámbium vascular: es el meristemo que produce floema secundario hacia el exterior y xilema secundario hacia el interior. El cámbium vascular forma una capa circular continua de células.

Xilema secundario: es el tejido vascular especializado en la conducción de agua y sales minerales. El xilema secundario se produce por el cámbium vascular y está formado por células grandes y con paredes lignificadas (de color rojo). En esta imagen se puede apreciar varios anillos de crecimiento anuales. Como se ve la mayor parte del tronco es xilema, y a medida que crezca más será mayor la proporción de xilema, que será la madera.

Parénquima medular: la zona medular del tallo está formado por células parenquimáticas.