Atlas de histología vegetal y animal
Inicio / Cuestionarios / Cuestionario de tejidos animales: epitelios
Todos los cuestionarios

Cuestionarios. Tejidos animales.

Respuestas.


TEJIDO EPITELIAL

Estas son las cuestiones acertadas y falladas, y sus respuestas correctas

1) Las células epiteliales están separadas entre sí por una gran cantidad de matriz extracelular.

Correcto. Es falso. El tejido epitelial práticamente carece de matriz extracelular. Sus células están unidas entre sí por complejos de unión y uniones focales.

2) Los epitelios están fuertemente irrigados por capilares sanguíneos.

Correcto. Es falso. El tejido epitelial no posee vasos sanguíneos. Los nutrientes, oxígeno, etcétera, los obtiene de los vasos sanguíneos existentes en el tejido conectivo subyacente.

3) El mesotelio es un tipo de epitelio.

Correcto. Es cierto. Los mesotelios son tejido epitelial que delimita cavidades internas de los animales, como por ejemplo las cavidades cardiacas, pulmonar y abdominal. Otro tipo de epitelios son los endotelios que forman la cara interna de los vasos sanguíneos y linfáticos.

4) El endotelio es un epitelio simple plano.

Correcto. Es cierto. Es simple plano como lo es el mesotelio, o el epitelio que recubre los alveolos pulmorares.

5) El estrato granuloso epitelial se puede observar en los epitelios estratificados cúbicos.

Correcto. Es falso. Este estrato está formado por células que empiezan a degenerar para covertirse en láminas de queratina. Por tanto es un estrato que se encuentra en el epitelio estratificado plano queratinizado.

6) Entre el tejido epitelial y el tejido conectivo existe una capa de matriz extracelular especializada denominada lámina basal.

Correcto. Es cierto. La lámina basal se encuentra en la parte basal de todos los epitelios y es una matriz extracelular altamente organizada con abundancia de colágeno tipo IV.

7) Los epitelios simples cúbicos se pueden encontrar en los conductos excretores de algunas glándulas.

Correcto. Es cierto. Aparecen en los conductos de excreción de gládulas como la salival, aunque también se encuentra formando otros conductos como los contorneados distales y proximales del riñón.

8) En la parte basal de algunos epitelios como el simple prismático y el pseudoestratificado aparecen especializaciones de membrana como microvellosidades o cilios.

Correcto. Es falso. Algunos epitelios como el epitelio plano prismático del digestivo contiene en su parte APICAL (no en la basal) microvellosidades, mientras que el pseudoestratificado presenta cilios, también en su parte apical.

9) Las glándulas exocrinas intraepiteliales pueden ser células aisladas o agrupadas formando pequeños grupos.

Correcto. Es cierto. Se denominan intraepiteliales porque estas células secretoras se encuentran inmersas entre las otras células no secretoras epiteliales, bien aisladas o formando pequeños grupos.

10) Las glándulas endocrinas poseen conductos de excreción.

Correcto. Es falso. Las glándulas endocrinas no poseen conductos ya que sus productos son liberados directamente a la matriz extracelular circundante desde donde pasarán a los vasos sanguíneas por difusión.

11) Las células epiteliales están mayoritariamente adheridas entre sí por los denominados complejos de unión.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Al existir poca matrix extracelular entre las células epiteliales, éstas se unen entre sí mediante contactos directos entre células contiguas, tales como desmosomas, uniones estrechas y uniones adherentes.

12) Los epitelios estratificados cúbicos pueden tener un estrato córneo.

Pregunta sin contestar. Es falso. Sólo los epitelios planos estratificados tienen un estrato córneo, resultante de las células que mueren en las capas más superficiales para formar una capa impermeable.

13) La epidermis, el endotelio y el mesotelio son epitelios estratificados planos.

Pregunta sin contestar. Es falso. La epidermis es epitelio estratificado plano queratinizado, el endotelio y el mesoteliio son epitelios simple planos.

14) En los epiteliios puede haber más de un tipo celular.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Por ejemplo, en la epidermis, además de los queratinocitos están los melanocitos, las células de Merkel y los células de Langerhans. Hay más tipos celulares en el epitelio digestivo.

15) Olemos gracias a un epitelio.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Hay epitelios denominados especiales que realizan funciones muy especializadas, como el epitelio olfativo, localizado en la cavidad nasal, que es el encargado de captar las moléculas olorosas. Es un epitelio pseudoestratificado.

16) El endotelio es un epiteliio glandular.

Pregunta sin contestar. Es falso. Es un epitelio de revestimientos que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Otros epitelios de revestimiento son la epidermis, el epiteliio de los conductos respiratorios y digestivo, y el mesotelio.

17) Un epitelio simple es aquel formado por células sin núcleo.

Pregunta sin contestar. Es falso. Es un eptelio formado por una sola capa de células.

18) Los epitelios pseudoestratificados poseen núcleos a distinta altura, aunque todas las células contactan con la lámina basal.

Pregunta sin contestar. Es cierto.

19) Los epitelios simples pueden ser queratinizados.

Pregunta sin contestar. Es falso. El epitelio queratinizado es la epidermis, en algunos animales también el esófago y el epitelio vaginal. En todos los casos son epitelios estratificados planos. La queratina son las células muertas de las capas más superficiales.

20) Lá lamina basal está presente sólo en los epitelios estratificados porque tiene que sostener más células.

Pregunta sin contestar. Es falso. Es una estructura que se encuentra en la base de todos los epteilios, y los separa del tejido conectivo.

21) El endotelio es epitelio simple plano.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Este epitelio recubre el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos. Otros epitelios como el mesotelio, que delimita las cavidades peritoneales, o el que forma los alvéolos pulmoranes, también son epitelio simple plano.

22) El estrato espinoso se puede observar en los epitelios estratificados cúbicos.

Pregunta sin contestar. Es falso. Se puede encontrar en el epitelio estraticado plano, tanto en el tipo queratinizado como en el no queratinizado. Los estratos que aparecen en el epitelio estratificado plano son: basal, espinoso, y granuloso y queratinizado en el epitelio estratificado plano queratinizado.

23) Los melanocitos aparecen en el epitelio estratificado prismático, en su parte basal.

Pregunta sin contestar. Es falso. Aparecen en la epidermis, es decir, en epitelio estratificado plano queratinizado, en su estrato basal.

24) El epitelio estratificado plano queratinizado se puede encontrar en otros lugares diferentes a la epidermis.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Se puede encontrar, además de en la epidermis, en la parte superior del esófago (sobre todo en animales que comen alimentos duros, como los roedores) y en la lengua.

25) El epitelio estratificado plano se pude encontrar en el esófago.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Además se encuentra en la vagina, cavidad oral y la córnea. Normalmente es un tejido humedecido en su superficie por secreciones glandulares.

26) El epitelio simple cúbico se encuentran sobre todo recubriendo los vasos sanguíneos.

Pregunta sin contestar. Es falso. Se encuentra en lugares como los conductos glandulares y en otros sitios como en el epitelio pigmentado de la retina o en los túbulos contorneados del riñón. Recubriendo los vasos sanguíneos está el epitelio simple plano.

27) El epitelio estratificado cúbico está normalmente formado por muchas capas de células.

Pregunta sin contestar. Es falso. Normalmente posee de dos a tres, y se encuentra en los conductos de secreción de algunas glándulas grandes.

28) El epitelio simple prismático suele poseer especializaciones en su membrana superficial como cilios o microvellosidades.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Es frecuente observar cilios en zonas como en la trompa uterina, y microvellosidades en el epitelio intestinal.

29) El epitelio de transición está especialmente adaptado para la filtración de líquidos.

Pregunta sin contestar. Es falso. Debido a su capacidad para estirarse y recuperar la forma sin romperse es útil en aquellas zonas que cambian de volumen como los tractos urinarios y la vejiga urinaria.

30) El epitelio pseudoestratificado tiene capas de células que pueden ser planas y cúbicas, de ahí el nombre de pseudoestratificado.

Pregunta sin contestar. Es falso. El nombre pseudoestraticado es porque tienen aspecto de estratificado, ya que los núcleos se encuentran a diferente altura, pero todas las células contactan con la lámina basal.

31) Las células que componen las glándulas son derivadas del tejido conectivo.

Pregunta sin contestar. Es falso. Son derivadas por invaginación de tejido epitelial, que en el embrión es inicialmente de revestimiento.

32) Una glándula exocrina es aquella que libera su contenido al exterior del cuerpo.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Son todas aquellas que liberan su contenido a la piel, al tracto digestivo o a los tractos respiratorios.

33) La secreción merocrina es aquella en la que la célula se desprende de parte de su contenido citoplasmático durante el proceso de secreción.

Pregunta sin contestar. Es falso. Eso es secreción apocrina. La merocrina sólo libera el contenido vesicular. La holocrina, por su parte, supone la liberación de todo el contenido celular.

34) Una glándula salival mixta es aquella que libera sustancias mucosas y serosas al mismo tiempo.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Su acinos tienen células mucosas y serosas.

35) Las glándulas endocrinas no tienen conductos excretores.

Pregunta sin contestar. Es cierto. Liberan su contenido al medio extracelular y de ahí pasa al interior de los vasos sanguíneos.

36) Un ejemplo de glándula endocrina es la glándula suprarrenal.

Pregunta sin contestar. Es cierto. La glándula suprarrenal es una glándula endocrina situada en la parte dorsal de los riñones. Otras glándulas endocrinas son el páncreas (sólo las islas de Langerhans), el páncreas y la hipófisis.

Pulsar las imágenes para verlas más grandes

F-1) El estrato delimitado por las líneas punteadas se denomina estrato granuloso

Correcto. Es falso. Lo que delimitaban las líneas discontinuas es el estrato espinoso.

F-2) Las flechas señalan la lámina basal.

Correcto. Es cierto. La lámina basal separa la parte basal de los epitelios del tejido conectivo.

F-3) Éste es un epitelio simple plano.

Correcto. Es falso. Es un epitelio simple prismático puesto que posee una sola capa de células y éstas son más altas que anchas.

F-4) Las flechas señalan la superficie basal del epitelio.

Correcto. Es falso. La superficie apical de los epitelios simpre se encuentra hacia al luz de los conductos o hacia el exterior del organismo, mientras que la superficie basal se dispone hacia el tejido conectivo.

F-5) Los asteriscos indican acinos mucosos.

Correcto. Es cierto. Los acinos mucosos poseen numeroso mucopolisacáridos que no se tiéen bien con los colorantes comunes, apareciendo las células de color blanco (sin teñir), mientras que los serosos poseen una gran cantidad de proteínas y se tiñen con colorantes basófilos como en la hematoxilina, como se observa en esta imagen.

F-6) Esto es una glándula endocrina.

Correcto. Es falso. Es una glándula exocrina puesto que libera su contenido al exterior del organismo a través de un conducto excretor. Como se puede observar es una glándula compuesta.

F-7) Los asteriscos indican acinos de una glándula exocrina.

Correcto. Es falso. Los asteriscos señalan la parte glandular endocrina del páncreas, formada por los denominados islotes de langerhans. El resto del páncreas está formado mayoritariamente por acinos serosos que forman la parte glandular exocrina del páncreas que libera su contenido al tubo digestivo.

Resultados del cuestionario


Total de respuestas válidas = 43
Respuestas acertadas = 17
Respuestas falladas = 0
Preguntas sin contestar = 26
Respuestas nulas = 0
La puntuación sobre 10 respecto al total de las respuestas válidas es = 4,0
Inicio / Cuestionarios / Cuestionario de tejidos animales: epitelios Descargar respuestas a cuestionario de tejidos animales en pdf
Actualizado: 23-06-2017. 09:45
Atlas de Histología Vegetal y Animal
Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
Facultad de Biología.
Universidad de Vigo
España

Creative Commons License
Inicio
Agradecimientos

Novedades
Mapa del sitio
Descargas
La célula
Tipos celulares
Microscopio virtual
Técnicas histológicas
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Órganos animales