Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / La célula / Teoría celular

La célula. 1. Introducción.

TEORÍA CELULAR

La teoría celular sintetiza los principales descubrimientos citados en el apartado anterior en los siguientes postulados:

1.- La unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula.

2.- Todos los seres vivos están constituidos por unidades básicas denominadas células.

3.- Las células se originan exclusivamente por división de otras células.

Se puede añadir que las células pueden vivir de forma aislada, constituyendo seres unicelulares, o como parte de organismos complejos pluricelulares. En este último caso, las células se asocian formando poblaciones que se reparten las funciones del organismo, especializándose cada tipo celular en una o varias misiones determinadas.

Siendo estrictos, uno de estos postulados está formulado de manera incompleta: "toda célula procede de otra célula". Como veremos en el siguiente apartado, la teoría sobre el origen de la vida es la teoría del origen de la célula, y en ella se sostiene que las primeras células aparecieron gracias a procesos físico-químicos. Por tanto, podríamos reformular este postulado diciendo que toda célula procede de otra célula, excepto las primeras células en el origen de la vida.

Un avance que también puede hacer reformular el postulado 3 viene del campo de la biología sintética. Se han realizado experimentos en los que se ha sintetizado un genoma bacteriano completo en el laboratorio, y se ha incluido en otra bacteria a la que previamente se le ha eliminado su propio ADN (Gibson et al., 2010). El resultado es una célula producida en el laboratorio, aunque sólo el ADN se ha sintetizado químicamente. Sin embargo, puede ser el primer paso hacia una síntesis artificial en el laboratorio de una célula completa exclusivamente a partir de moléculas orgánicas sencillas. Recientemente se ha sintetizado un cromosoma eucariota completo (Annaluru et al., 2014).

Inicio / La célula / Teoría celular Descargar introducción a la célula en pdf