La imagen muestra el metafloema y el metaxilema de una dicotiledónea (figuras A, B y C) y de una monocotiledónea (figura D) con crecimientos primarios. La figura B es una ampliación del recuadro presente en la figura A. La figura C es una ampliación del metafloema de la figura B.
Durante el crecimiento primario el metafloema es el tejido funcional para la conducción de sustancias. El material por excelencia para estudiar el floema primario son las monocotiledóneas, ya que la diferencia de tamaños entre los tubos cribosos y sus células acompañantes son lo suficientemente importantes como para diferenciarlas con claridad. En estos cortes transversales de dicotiledónea podemos observar metafloema formado por tubos cribosos acompañados por sus células anexas pero, contrariamente a lo que ocurre en las monocotiledóneas, entre estos elementos conductores hay además células parenquimáticas (Figura 1). En cortes longitudinales los tubos cribosos aparecen como estructuras alargadas formadas por células unidas longitudinalmente mediante las placas cribosas (Figura 2). Los tubos cribosos pierden su núcleo durante la maduración por lo que el núcleo de las células acompañantes debe ejercer el control sobre ambos tipos celulares. Los tubos cribosos aparecen claros, como sin contenido, con una pequeña cantidad de citoplasma pegado a la pared.
En el metaxilema de monocotiledóneas es característica la presencia de dos o tres grandes vasos o tráqueas, así como un cavidad lisígena formada durante el desarrollo por desgarro del protoxilema. Es común encontrar en el xilema células parenquimáticas y fibras de esclerénquima. Sin embargo, estas últimas se confunden en la mayor parte de los casos con las traqueidas ya que ambos tipos celulares presentan un grosor de pared similar y un tamaño parecido. En los cortes longitudinales los elementos traqueales se distinguen por los engrosamientos característicos de su pared secundaria (Figura 3). Los primeros elementos formados en el protoxilema son elementos traqueales con pared secundaria en forma de anillos o hélice pero son sustituidos posteriormente en el metaxilema y xilema secundario por engrosamientos de tipo reticular o punteado.