Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Tejidos vegetales / Conductores / Xilema y Floema
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Tejidos vegetales. Conductores.

XILEMA y FLOEMA

Xilema 2ario
Floema 2ario
Todas las marcas
Sin marcas
Ejercicio
Conductores
Órgano: tallo, xilema y floema. Crecimiento secundario.
Especie: A: pino (Pinus spp); B: saúco (Sambucus nigra).
Técnica: cortes en parafina teñidos con safranina / azul alcián.

En las plantas que tienen crecimiento secundario el procámbium se diferencia a cámbium vascular originando hacia fuera floema secundario y hacia dentro xilema secundario. En este caso las células de ambos tejidos se orientan en su mayor parte de manera vertical, a excepción de un grupo de células parenquimáticas que se disponen de manera horizontal formando los radios medulares (Figura 1). Este tipo de crecimiento es típico de las dicotiledóneas y gimnospermas. Para distinguir entre ambos tipos de plantas tenemos que fijarnos en el xilema.

Xilema radios
Figure 1. Paréquima horizontal formando radios uniseriados en una gimnosperma (A) y multiseriados en una dicotiledónea (B).

En gimnospermas (A en imagen de arriba) el xilema secundario está formado por traqueidas como único elemento conductor de agua. Las coníferas, como es el caso de los pinos, son llamadas árboles de madera blanda (softwood) debido a la ausencia de fibras de esclerénquima en el xilema. Además, en casi todas las células podemos observar punteaduras areoladas como sistema de comunicación entre traqueidas. En las dicotiledóneas (B en imagen de arriba) son más importantes las tráqueas o elementos de los vasos para el transporte de agua. Entre estas células encontramos fibras de esclerénquima. El parénquima más importante en el xilema secundario es el parénquima horizontal, que forma los radios medulares. Estos radios son filas unicelulares o uniseriadas en gimnospermas y pluricelulares o multiseriadas en dicotiledóneas (ver imagen de la izquierda).

En el floema secundario es difícil distinguir los tubos cribosos de las células acompañantes, incluso a veces es difícil distinguir el parénquima horizontal ya que las células son estrechas y forman grupos muy apretados. Por eso englobamos dentro del floema secundario distintos tipos de células sin hacer distinción entre ellos.

Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios
Inicio / Tejidos vegetales / Conductores / Xilema y Floema pdf