Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Tejidos animales / Conectivo / Conectivo propio / Denso irregular

Tejidos animales.
Conectivo propiamente dicho.


DENSO IRREGULAR

Denso irregular
Fibras de colágeno
Núcleos
Marcas
Sin marcas
Ejercicio
Conectivo propio denso irregular
Órgano: piel, conectivo denso irregular, dermis.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: corte de 8 micras en parafina, tricrómico de Mallory.
La imagen procede de la piel.
Pon el cursor sobre el ratón para ver de dónde es la imagen.

En esta imagen de piel aparece la dermis teñida de color azul-verdoso. Se pueden observar grandes fibras de colágeno fuertemente empaquetadas, con pocos espacios libres, y orientadas en todas las direcciones. De ahí el nombre de conectivo denso irregular. La orientación de las fibras de colágeno en todas las direcciones permite a la piel resistir tensiones mecánicas provenientes de múltiples direcciones. El grosor y la alta densidad de las fibras de colágeno hacen que quede poco espacio libre para la ubicación de los fibroblastos. De éstos sólo se observa el núcleo, puesto que el citoplasma es difícilmente distinguible a microscopía óptica. Aunque no se distinguen en esta muestra, el tejido conectivo denso irregular también posee fibras elásticas dispersas.

Páginas relacionadas
Fibroblasto
Tegumento

Más imágenes

Dermis
Fibras de colágeno (haces azules) de la dermis.
Fibroblastos
Fibroblastos en la dermis. Esta imagen pertenece a un tejido conectivo denso irregular donde los fibroblastos se encuentran entre paquetes de fibras de colágeno (haces verdes).
Inicio / Tejidos animales / Conectivo / Conectivo propio / Denso irregular Descargar  conectivo propiamente dicho en pdf