Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Órganos vegetales / Hoja / Hoja. Gimnosperma.
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Órganos Vegetales.

HOJA. GIMNOSPERMA.

Epidermis
Hipodermis
Mesófilo
Endodermis
Tejido de transfusión
Floema 1º
Xilema 1º
Estomas
Todas las marcas
Sin marcas
Ejercicio
Hoja dicotiledónea
Órgano: hoja de gimnosperma.
Especie: pino (Pinus sp.).
Técnica: corte en vibratomo teñido con safranina / azul alcián.

La hoja de pino, o acícula, se caracteriza por presentar una epidermis de células muy lignificadas, debajo de las cuales se observan dos o tres filas de células que forman la hipodermis, las cuales tienen paredes secundarias también lignificadas que parecen ser macroesclereidas. Tanto en la zona adaxial (haz) como en la abaxial (envés) de la hoja se disponen los estomas, los cuales son de tipo hundido, es decir, las células oclusivas no se encuentran al mismo nivel que la epidermis sino en el tejido subepidérmico. El parénquima clorofílico en este caso es homogéneo, todas las células parecen disponerse en empalizada con pocos espacios intercelulares. Una capa celular denominada endodermis rodea al tejido de transfusión, en el que se encuentran haces vasculares. El aspecto homogéneo del xilema primario es resultado de la ausencia de tráqueas y la presencia únicamente de traqueidas, lo que nos indica que estamos ante una gimnosperma. El floema primario está formado por células cribosas que se encuentran muy apiladas y son difíciles de distinguir de las células acompañantes. El tejido de transfusión está formado por células en las que es fácil distinguir punteaduras areoladas, que son sistemas de comunicación intercelular, y que en la imagen aparecen como discos de un marrón tenue. Las células que presentan las punteaduras son traqueidas, que están entremezcladas con células parenquimáticas de reserva con una pared celular más azulada. Tmbién se observan canales resiníferos en el mesófilo.

En las hojas de las gimnospermas hay dos elementos adicionales, respecto a las angiospermas, que separan el haz vascular del mesófilo: la endodermis y el tejido de transfusión. La endodermis es una capa de células que a veces tienen bandas de Caspari y funcionan de manera similar a la endodermis de la raíz: impedir el movimiento incontrolado de solutos vía apoplasto (aunque en las raíces la banda de Caspari es impermeable). Además, se ha sugerido que la endodermis previene la formación de hielo y contribuye a las características de flexibilidad de la hoja de aguja. En cooperación con el tejido de transfusión también participa en la carga del floema con elementos carbonados de la fotosíntesis. El tejido de transfusión incluye a células parenquimáticas y traqueidas especializadas. Las traqueidas del tejido de transfusión son células muertas y participan en la descarga del xilema, mientras que las parenquimáticas están vivas y forman puentes entre la endodermis y las células de Strasburger del floema.Además, las hojas de los pinos tienen canales resiníferos.

Cuando se estudian los minerales en los diferentes tejidos se observa que el magnesio, azufre y manganeso están concentrados en la endodermis, mientras que el calcio se concentra en la epidermis. El tejido de transfusión es rico en zinc, el floema en manganeso y potaiso, el xilema en magnesio, y las células de Strasburger del floema son ricas en fósforo.

Inicio / Órganos vegetales / Hoja / Hoja. Gimnosperma. Descargar la hoja en pdf
Actualizado: 29-04-2023. 09:49
¿Cómo citar esta página?
Inicio
Mapa del sitio
Novedades
Descargas

Agradecimientos
Difusión
La célula
Tipos celulares
Microscopio virtual
Técnicas histológicas
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Atlas de Histología Vegetal y Animal
Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud
Facultad de Biología
Universidad de Vigo
España

Creative Commons License