Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Tejidos animales / Conectivo / Propiamente dicho / Denso regular

Tejidos animales. Conectivo propiamente dicho

DENSO REGULAR

Conectivo  denso regular
Órgano: tendón, conectivo denso regular.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: teñido con hematoxilina-eosina en secciones de 8 micras de parafina.
La imagen procede del tendón.
Pon el cursor sobre el ratón para ver de dónde es la imagen.

En esta imagen de tendón se aprecia que la mayor parte del tejido es matriz extracelular (color rojo proporcionado por la eosina), mientras que los fibroblastos (color oscuro de la hematoxilina) aparecen con sus núcleos muy aplanados, sobre todo en la mitad superior de la imagen. Se puede observar que apenas hay espacios claros en el tejido, por los que la matriz está muy empaquetada, y por ello se llama conectivo denso. Pero además, los haces de fibras de colágeno están orientadas en la misma dirección y por ello se llama conectivo regular. En la mitad superior de la imagen estos haces están orientados paralelos a la superficie del corte. Los fibroblastos adoptan la orientación de las fibras y aparecen en hilera.

En el tendón la matriz extracelular está formada por colágeno (65-80 % del peso seco), fundamentalmente es de tipo I, y por elastina (1 al 2 % del peso seco), ambos embebidos en un medio de proteoglicanos y agua. En el hombre, las microfibrillas de colágeno tienen un diámetro de entre 60 y 175 nm. Entre ellas se establecen puentes que hacen resistente al tejido. Hay que tener en cuenta que las fibras de colágeno sólo se estiran un 4 o 5 % en longitud. Los fibroblastos del tendón se llaman tenoblastos o tenocitos (según su grado de diferenciación), y se alargan y aplanan siguiendo la orientación de las fibras. Van a producir mucho colágeno, y fibras elásticas, por lo que poseen abundante retículo endoplasmático y numerosos ribosomas.

El tendón se ancla por uno de sus extremos a la parte fibrosa del periostio, aunque algunas fibras pueden internarse en la matriz ósea. En el tendón pueden encontrarse células cartilaginosas en las proximidades de su unión al hueso. El tendón regenera con cierta facilidad y es apropiado para trasplantes.

Más imágenes

Ligamento de una articulación
Ligamento de una articulación.
Córnea
Fibras de colágeno del tejido conectivo que forma la córnea. Nótese que dichas fibras presentan un patrón regular aunque no todas estén orientadas en la misma dirección.
Inicio / Tejidos animales / Conectivo / Propiamente dicho / Denso regular Descargar  conectivo propiamente dicho en pdf