Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Tejidos animales / Epitelios / Revestimiento / Estratificado plano queratinizado

Tejidos animales. Epitelios.

ESTRATIFICADO PLANO QUERATINIZADO

Epitelio estratificado plano queratinizado
Estrato córneo
Estrato granuloso
Estrato espinoso
Estrato basal
Tejido conectivo
Todas las marcas
Sin marcas
Ejercicio
Epitelio plano estratificado queratinizado
Órgano: tegumento,epidermis.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 µm de parafina.

La imagen procede de la piel gruesa de la mano.
Pon el cursor sobre el ratón para ver de dónde es la imagen.

El epitelio estratificado plano queratinizado o epitelio estratificado escamoso queratinizado es típico de la epidermis de vertebrados terrestres, pero también aparece en las papilas filiformes de la lengua, en el paladar duro de la cavidad oral o en la parte superior del esófago. En este corte de piel gruesa de ratón se pueden apreciar claramente los distintos estratos que componen la epidermis (ver también la Figura 1).

Estratificado plano queratinizado
Figura 1. Esquema de la organización celular del epitelio estratificado plano queratinizado.

El estrato basal o germinativo es la capa más profunda de la epidermis. Está formado por una sola capa de células que descansan sobre la lámina basal. En dicha capa se encuentran células madre epiteliales que por división y diferenciación darán lugar a los queratinocitos de las capas superiores. En la imagen de arriba se pueden observar varias células en distintas fases del proceso mitótico (ver también la Figura 2). Estas células madre se dividen activamente por mitosis y el proceso de diferenciación comienza con la síntesis de los primeros filamentos de queratina (tipos 5 y 14) y con la migración hacia la superficie epitelial formando sucesivamente parte de los estratos superiores. En realidad cada uno de los estratos superiores son diferentes estados de diferenciación de estas células.

mitosis
Figura 2. Células en mitosis en el estrato basal.

El estrato espinoso es el más ancho de la epidermis desarrollada y está formado por queratinocitos que se disponen en formas poligonales ligeramente aplanados a medida que se alejan de lámina basal, sintetizando nuevas queratinas (tipos 1 y 10). Sus células presentan estructuras parecidas a espinas. Es por esto que se llama estrato espinoso. En realidad son un artefacto de la técnica histológica puesto que el aspecto de espinas se debe a una retracción de la periferia citoplasmática durante el procesamiento histológico, excepto donde las células están conectadas por desmosomas e interdigitaciones de sus membranas.

El estrato granuloso consta de 3 a 5 hileras de células aplanadas y con un citoplasma completamente cargado de gránulos basófilos de queratohialina. En las preparaciones histológicas generales este estrato aparece más oscuro que los otros por su alta apetencia por los colorantes básicos como la hematoxilina. Su contenido será importante para posteriormente aglomerar los filamentos de queratina de su citoplasma.

Finalmente, el estrato córneo, que en esta imagen aparece altamente desarrollado, está formado por células muertas aplanadas y llenas de queratina. Su función es proteger a la piel frente a la abrasión, la desecación y la invasión de patógenos. Se produce una continua descamación de las capas superficiales de este estrato, que ocurre a la misma tasa con la que se incorporan nuevas células desde el estrato granuloso. Su grosor depende de la zona de la piel y es mayor en aquellas regiones sometidas a continuos roces o abrasiones.

El principal tipo celular del epitelio estratificado plano queratinizado es el queratinocito. Pero también forman parte de este epitelio los melanocitos, encargados de dar color oscuro a la piel, localizados fundamentalmente en el estrato basal, las células de Merkel, con función sensorial, y las células de Langerhans, con función inmunitaria.

lamina basal
Figura 3. Epitelio estratificado queratinizado en una piel muy fina, donde los estratos prácticamente no se distinguen. La lámina basal aparece en rosado (flechas negras). Es una tinción con PAS-hematoxilina.

En la base de este epitelio, y de todos los epitelios, existe una especialización de la matriz extracelular denominada lámina basal. No se aprecia en la imagen grande de esta página, pero sí en la Figura 3. El tejido subyacente es conectivo laxo que forma la dermis. La membrana basal tiene la misión de adherir el epitelio al tejido conectivo, pero tiene también la de regular la proliferación en el estrato basal y la difusión de sustancias desde el tejido conectivo hasta el epitelio.

Más imágenes

Piel gruesa
Piel gruesa de la palma de la mano de una rata. El epitelio estratificado plano queratinizado de la epidermis es muy grueso, con papilas dérmicas desarrolladas y una capa de queratina muy desarrollada. El color rojo azulado de la queratina se debe a la tinción.
Piel fina
Piel fina del labio superior de una rata. El epitelio es tan delgado que la diferenciación de los queratinocitos se da prácticamente en una sola capa de células, aunque sí se observa el estrato córneo.
Párpado
Transción (flecha) del epitelio estratificado plano queratinizado al epitelio plano estratificado no queratinizado que se observa entre la parte externa e interna del párpado.
Esófago
En el esófago de los animales que tienen una dieta de comida dura y áspera el epitelio estratificado plano se transforma en epitelio estratificado plano queratinizado (flechas). El asterisco indica el límite entre el esófago y el estómago.
Inicio / Tejidos animales / Epitelios / Revestimiento / Estratificado plano queratinizado pdf