GLOSARIO: I
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Inclusión: en algunas técnicas histológicas y después de la fijación, es necesario endurecer el tejido para cortarlo en finas secciones que se pueden observar al microscopio. La técnica de endurecimiento del tejido se llama inclusión y se utilizan distintos materiales según el procedimiento a elegir. Si se quiere observar la muestra a microscopía óptica se usa parafina. Sin embargo, si es a microscopía electrónica, las resinas son el material de referencia ya que endurecen enormemente el tejido.
Idioblastos: (en plantas) son células que pueden producir y almacenar numerosas sustancias tales como sustancias acuosas, material de reserva, minerales o pigmentos.
Indehiscente: es un tipo de fruto que no se abre tras la maduración y la semilla es mantenida interiormente. Por ejemplo, la castaña o la granada.
Inflorescencia: son zonas vegetativas aéreas de las plantas destinadas a la formación de flores. El término inflorescencia se aplica normalmente a un conjunto de flores agrupadas que parten del mismo tallo.
Infundíbulo: es la parte de las trompas de Falopio, que son los oviductos de mamíferos, que recoje el óvulo liberado por el ovario durante la ovulación. También se llama pabellón.
Inmunohistoquímica: técnica histológica que permite la localización de moléculas en tejidos mediante el uso de anticuerpos.
Iris: es la estructura ocular que separa la cámara anterior de la posterior. En la zona central de iris está la pupila. El iris es principalmente tejido conectivo laxo altamente vascularizado. La superficie posterior o más interna del iris es un epitelio de doble capa fuertemente pigmentado, lo que da el color. El iris actúa a modo de diafragma ajustable gracias a la presencia de dos músculos.
Islotes de Langerhans: son agregados celulares localizados en el páncreas que constituyen la parte endocrina de este órgano. Los islotes de Langerhans secretan hormonas como la insulina, producida por las células beta, y el glucagón, producido por las células alfa.
Istmo: (referido a sistema reproductor femenino) es la parte más próxima al útero, y también más estrecha, de las trompas de Falopio.