Glosario: S
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Saco embrionario: (referido a las plantas)es el gametofito femenino. El saco embryonario dará lugar al embrión y al endospermo de la semilla. El saco embrionario se encuentra en el ovario del pistilo de las flores.
Saco polínico: (referido a los estambres de las flores) es el compartimento de la antera que contiene a las microesporas.
Sáculo: (referido al oído interno) cavidad del vestíbulo del oído interno que conecta con el conducto coclear. Sáculo más conducto coclear forman el laberinto coclear. En el epitelio del sáculo hay receptores que captan la gravedad y la aceleración lineal de la cabeza.
Secreción: es un proceso mediante el cual se liberan sustancias al exterior de la célula o del organismo, las cuales tienen una utilidad fisiológica. A veces es difícil distinguir entre secreción y excreción (liberación de sustancias de deshecho) puesto que se pueden eliminar sustancias que son de deshecho para la células o el organismo, pero que una vez liberadas realizan una función.
Secreción apocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias supone la rotura de la parte apical de la célula.
Secreción holocrina: es un tipo de secreción en la cual la liberación de las sustancias se produce por una rotura completa de la célula.
Secreción merocrina: es un tipo de secreción en la cual las sustancias son liberadas por exocitosis.
Secreción mixta: es un tipo de secreción que contiene sustancias de muy distinta naturaleza producidas por células secretoras diferentes y que se liberan juntas. Por ejemplo, las glándulas salivares que liberan un componente seroso y otro mucoso.
Secreción mucosa: es un tipo de secreción compuesta principalmente por glicosaminoglicanos, algunas proteínas, sales y agua.
Secreción serosa: es un tipo de secreción en la que se liberan principalmente enzimas, sales y agua.
Secundina: es una parte del tegumento seminal que dará lugar al tegmen de la semilla.
Semilla: es un órgano de la planta que contiene al embrión, el cual está rodeado por el endospermo y por las cubiertas protectoras. La semilla se forma a partir del ovario de la flor.
Semilla albuminosa: ver semilla endospérmica.
Semilla endospérmica: (o albuminosa) es el tipo de semilla que mantiene endospermo en los estadios maduros. Las que lo consumen durante la maduración se denominan no endospérmicas o exalbuminosas.
Semilla exalbuminosa: semilla que consume el endospermo en las primeras etapas de su propia maduración y no lo conserva en estado maduro. Las semillas que conservan endospermo hasta el estado maduro se denominan endospérmicas o albuminosas.
Senos medulares: (en los ganglios linfáticos) son zonas de capilares linfáticos que se encuentran entre los cordones medulares en la médula de los ganglios linfáticos.
Sépalos: son hojas modificadas que forman el cáliz de la flor
Sésil: (referido a las hojas) esun tipo de hoja que carece de peciolo y se une al tronco o rama directamente mediante el limbo.
Simplasto: es el interior celular. La comunicación vía simplasto es el trasiego de sustancias entre células sin que dichas sustancias abandonen el citoplasma celular. Esto es gracias a los plasmadesmos, canales que permiten la comunicación directa entre citoplasmas de células vecinas.
Sinapsis: estructura celular especializada donde se produce la comunicación entre neuronas. Una neurona es capaz de establecer miles de sinapsis con otras neuronas. La sinapsis está formada por un elemento presináptico que libera un neurotransmisor, una hendidura sináptica por donde viaja el neurotransmisor y una elemento postsináptico que tiene receptores que reconocen al neurotransmisor y desencadena una respuesta eléctrica en la neurona postsináptica.
Sincitio: es una cantidad más o menos grande de citoplasma que comparte varios núcleos. Los sincitios se pueden producir por fusión de varias células, como ocurre en las células musculares esqueléticas, o por una división celular atípica en la que se produce división nuclear pero no citocinesis (separación del citoplasma).
Sistema auditivo: es un conjunto de estructuras que captan, transmiten y transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos. El sistema auditivo se divide en tres compartimentos: oído externo, oído medio y oído interno.
Sistema de Havers: Ver osteona.
Sistema linfático: es un conjunto de órganos y vasos que conducen un líquido en su interior llamado linfa. Los vasos linfáticos están encargados del drenado del fluido extracelular de los tejidos. El sistema linfático participa en el funcionamiento del sistema inmune y con la hematopoyesis.
Sistema nervioso central: estructura formada por tejido nervioso que comprende al encéfalo y a la médula espinal.
Sistema nervioso periférico: conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran repartidas por el cuerpo formando ganglios y nervios, fuera del sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico se divide en somático y vegetativo.
Sistema nervioso periférico somático: está formado por estrucutras nerviosas que llevan información sensorial al sistema nervioso central y por otras que salen del sistema nervioso central e inervan la musculatura que impulsa el cuerpo.
Sistema nervioso periférico vegetativo: está formado por las estructuras nerviosas que recogen información de las vísceras y órganos internos del cuerpo y por otros nervios que parten del sistema nervioso central que actúan sobre la musculatura lisa de dichos órganos. Son acciones involuntarias.
Sistema nervioso periférico visceral: ver sistema nervioso periférico vegetativo.
Sistema neuroendocrino difuso: es el conjunto de células diseminadas por el cuerpo, mayoritariamente en los epitelios digestivo y respiratorio, que secretan hormonas y forman parte del sistema endocrino. Estas células no forman glándulas típicas.
Sistema porta: está constituido por los vasos sanguíneos que se encuentran entre dos redes capilares. Sirve para conectar a dos órganos, por ejemplo el intestino y el hígado.
Sistema radicular: conjunto de raíces que una planta tiene en el suelo. Se puede dividir en dos grupos: axonomorfas, donde las raíces crecen mediante ramificación, y fasciculadas, donde las raíces crecen sin ramificar, normalmente desde el tallo.
Sistema vestibular: es el conjunto de estructuras que permiten mantener el equilibrio del cuerpo al percibir la aceleración y la gravedad. Sus células sensoriales se localizan en el oído interno.
Soma: (referido a la neurona) es la parte de la neurona donde se encuentran el núcleo y la mayoría de los orgánulos celulares. Normalmente es la parte más ensanchada de la célula. Del soma parten las prolongaciones dendríticas y, en la mayoría de los casos, el axón.
Súber: es un tejido de protección que forma parte de la corteza de los tallos secundarios. El cámbium suberoso produce el súber hacia el exterior. En algunos árboles el súber está muy desarrollado y suele desprenderse con el crecimiento en grosor del tronco. El súber es parte del ritidoma.
Suberina: es un polímero presente en la pared celular de algunas células de las plantas vasculares. La suberina está formada por ácidos grasos de cadena larga que se depositan en la parte interna de la pared primaria. Es un componente que confiere hidrofobicidad a las paredes celulares.
Suspensor: (referido a las plantas) estructura de la flor que une el embrión a los otros tejidos del saco embrionario y que tiene como misión alimentar a la semilla.