GLOSARIO: F
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Fascículo nervioso: es un grupo de axones dentro de un nervio periférico que se rodean de una capa de tejido conectivo denominada perineuro.
Fascículo muscular: es un haz de células musculares envueltas por una capa de tejido conectivo denominada perimisio. Varios fascículos musculares forman un músculo. Los fascículos musculares se observan claramente en los músculos esqueléticos.
Fecundación chalazogámica: (referido a las plantas) es un tipo de fecundación en la que el tubo polínico penetra por el hilio y cruza la chalaza del ovario.
Fecundación porogámica: (referido a las plantas) es el tipo de fecundación en la que el tubo polínico penetra por el micropilo del ovario. Es la fecundación más frecuente.
Felodermis: es una capa de células que se produce en los tallos con crecimiento secundario. Procede de la actividad del meristemo cámbium suberoso y se sitúa interiormente a dicho meristemo. La felodermis está formada por células vivas que no se suberifican y que únicamente se diferencian de las parenquimáticas de la corteza por su disposición en filas apiladas.
Felógeno: ver cámbium suberoso.
Fibras colágenas: son estructuras macromoleculares localizadas en la matriz extracelular de los tejidos animales formadas por la asociación de moléculas de colágeno dispuestas en haces. Los tipos de colágeno I, II, III, V y XI se asocian para formar fibras colágenas. Abundan en tejidos sometidos a tensiones mecánicas y resistir tales tensiones es su principal misión.
Fibras corticales: (en plantas) son células de esclerénquima que se localizan en la corteza de tallos y ramas, normalmente próximas a la epidermis. Por estar fuera del xilema se denominan también extraxilares. Su principal misión es contribuir al soporte mecánico de la planta.
Fibras elásticas: son fibras formadas por proelastina, fibrilina y la desmosina. Las fibras elásticas abundan en los tejidos sometidos a tensiones mecánicas como la dermis o la pared de los vasos sanguíneos grandes y su misión es recuperar la forma del tejido tras un estiramiento.
Fibras del cristalino: son las células que forman la mayor parte del cristalino del ojo. Se llaman fibras porque tienen una forma alargada de hasta 10 mm, pero sólo unas pocas micras de grosor. Estas células tienen un alto contenido proteico, destacando una proteína propia llamada cristalina que representan hasta el 90 % del total de proteínas del cristalino. Son ellas las principales responsables de las propiedades ópticas del cristalino.
Fibras del esclerénquima: (en plantas) son células que forma el tejido de soporte esclerénquima. Se caracterizan por ser alargadas, de extremos puntiagudos, con una pared celular secundaria más o menos gruesa con muchas capas y con un grado de lignificación variable. Se clasifican según su posición topográfica en la planta. Las fibras extraxilares son aquellas que se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares) y las fibras xilares se encuentran en el xilema.
Fibras extraxilares: (en plantas) son aquellas fibras del esclerénquima que no forman parte del xilema, y se encuentran en el floema (fibras floemáticas), en la corteza (fibras corticales), o bien rodeando haces vasculares (fibras perivasculares).
Fibras reticulares: (o reticulina) son un tipo de fibra de la matriz extracelular de los tejidos conectivos formada sobre todo por colágeno tipo III. Estas fibras forman un entramado en red que da suporte a ciertos tejidos blandos como algunos órganos linfoides, hígado y médula ósea. Aunque hay colágeno tipo III en otros tipos de tejido conectivo, las fibras reticulares son más patentes en estos órganos.
Fibras vasculares: (en plantas) (o perivasculares) Son células del esclerénquima que se encuentran rodeando a los haces vasculares. Por no encontrarse en el xilema entran dentro del grupo de las fibras extraxilares.
Fibras xilares: (en plantas) son aquellas fibras del esclerénquima que se encuentran en el xilema de los haces vasculares.
Fibroblasto: es la célula típica del tejido conectivo propiamente dicho. Se caracteriza por ser secretora de matriz extracelular, tanto de la parte amorfa como de la fibrilar. Tiene una forma irregular, es móvil y no forma capas o estratos.
Fibrocartílago: es un tipo de cartílago con características intermedias entre el cartílago hialino y el conjuntivo denso regular. Se caracteriza por la abundancia en fibras colágenas. Es poco abundante. Se encuentra en lugares como los discos intervertebrales, algunas articulaciones, en la inserción del tendón a la epífisis del hueso, en zonas de las válvulas del corazón y en el pene de algunos animales.
Fijación: es un proceso mediante el cual se consigue que las estructuras celulares y moleculares de un tejido se mantengan inalteradas para su posterior procesamiento y observaciñon al microscopio.
Filamento: (referido a los estambres de las flores), es la parte del estambre que conecta la antera con el receptáculo de la flor.
Fitohormonas: son las hormonas vegetales. Son moléculas producidas por las células vegetales que pueden actuar en lugares distantes de su lugar de producción y que afectan al crecimiento, maduración y metabolismo de distintos órganos de la planta. Fitohormonas son la auxina, las giberelinas, el etileno, citocininas y el ácido abcísico.
Flagelo: estructura celular filiforme localizada en la superficie celular que sirve para producir movimiento. Contiene internamente un axonema formado por microtúbulos (9x2+2: nueve pares periféricos y un par central de microtúbulos) y fluido citosólico, todo ello aislado del medio extracelular por la membrana plasmática. Hacia el interior de la célula el axonema se continúa con una estructura denominada cuerpo basal. Su estructura es similar a la de los cilios pero el flagelo es más largo. Los flagelos suelen aparecer en las células eucariotas libres como los gametos u organismos unicelulares, y es menos frecuente en células que forman parte del propio organismo multicelular.
Floema: es un tejido vivo de las plantas vasculares especializado en la conducción de moléculas orgánicas disueltas, principalmente producidas en las partes verdes. A este tejido también se le llama líber o tejido criboso. Hay dos tipos de floema, el primario y el secundario. El floema primario se origina a partir del meristemo procámbium y pasa por un estado inicial denominado protofloema y otro más tardío denominado metafloema. En plantas con crecimiento secundario se origina el floema secundario a partir del meristemo cámbium vascular. El floema está formado por varios tipos celulares: elementos conductores, como las células cribosas y los tubos cribosos, y por elementos no conductores, como las células parenquimáticas, las células acompañantes y las fibras de esclerénquima.
Floema primario: es el primer tipo de floema que aparece durante del crecimiento de la planta. Inicialmente está formado por protofloema, el cual es sustituido por el metafloema. El metafloema es permanente en órganos y plantas que no desarrollan crecimiento secundario. En los órganos con crecimiento secundario el metafloema es sustituido por floema secundario.
Floema secundario: es el floema que se origina a partir del cámbium vascular durante el crecimiento secundario. Consta de tubos cribosos o células cribosas, células acompañantes, parénquima disperso, parénquima radial y fibras.
Flor: órgano reproductor de la mayoría de las plantas. Es responsable de formar los gametos, lugar donde se produce la fecundación, donde se produce la semilla y el fruto, y de favorecer la fecundación mediante la atracción de agentes polinizadores. Típicamente está formada por pistilo, estambres, pétalos y sépalos.
Floración: desarrollo de la yema floral para producir todas las estructuras que componen la flor.
Folículo: es una estructura celular en forma de saco o de bolsa, en ocasiones cerrada. Ejemplos son los folículos tiroideos, los ováricos y los pilosos.
Folículo antral: (en el ovario de mamíferos) es un estado de desarrollo del folículo ovárico de mamíferos en el que se desarrolla un cavidad folicular libre de células llamada antro En este estadio el ovocito deja de crecer.
Folículo linfoide: son los nódulos en los que se organizan los linfocitos en los ganglios linfáticos. Hay folículos linfoides primarios y secundarios dependiendo de si poseen o no centro germinativo.
Folículo ovárico: es una estructura formada por células somáticas que rodean al ovocito. Se encuentra en los ovarios. Los folículos ováricos crecen en número de células somáticas, y el ovocito crece en tamaño, a medida que el folículo madura hasta finalmente producir la ovulación. El folículo ovárico recibe distintos nombres según su estado de desarrollo.
Folículo ovárico de Graaf: es un tipo de folículo ovárico muy desarrollado, es tan grande que abomba la túnica albugínea del ovario hacia afuera. El antro ocupa casi todo el interior del folículo y el ovocito con sus células circundantes se desconectan de la granulosa en una etapa previa a la ovulación. Las células de la teca alcanzan un gran desarrollo. Tanto las células de la teca como de la granulosa producen hormonas, andrógenos y estrógenos respectivamente. Estimulado por la hormona luteinizante liberada por la hipófisis, el ovocito reinicia la meiosis y sufre la primera división meiótica convirtiéndose en ovocito secundario. Es en este momento cuando se produce la ovulación o liberación del ovocito.
Folículo ovárico primario: es un estadio del desarrollo del folículo ovárico donde las células somáticas que rodean al ovocito se transforman de aplanadas en cuboidales formando una capa denominada granulosa. Asimismo, se crea una capa de material extracelular claro entre el ovocito y la granulosa denominada membrana pelúcida. También se produce un aumento de tamaño del propio ovocito.
Folículo ovárico primordial: es un tipo de folículo ovárico que se encuentra justo debajo de la túnica albugínea y está formado por una capa de células somáticas que rodean al ovocito, el cual se encuentra en profase I. Las células somáticas suelen ser aplanadas y están muy próximas al ovocito y en su superficie más externa están separadas del resto del estroma por una lámina basal.
Folículo ovárico secundario: o antrales, son aquellos folículos ováricos en los cuales empieza a aparecer un cavidad entre las células de la granulosa denominada antro, que está llena de fluido pero carece de células. Esto ocurre cuando se alcanzan unas 5 capas de células en la granulosa.
Folículos pilosos: son invaginaciones de la epidermis de mamíferos que forman el pelo. En la base de estas invaginaciones las células epiteliales se asocian para sintetizar los componentes del pelos. Los folículos pilosos tienen también asociadas a las glándulas sebáceas que secretan sustancias grasas hacia el interior del folículo y que llegan a la superficie de la piel.
Folículo primordial: es el tipo de folículo que se dispone en la periferia del ovario, que se generaron durante el periodo embrionario y que algunos se diferenciarán secuencialmente en cada periodo menstrual.
Folículo terciario: ver folículo de Graaf.
Fotosíntesis: proceso bioquímico por el que se fija el carbono del CO2 gaseoso a moléculas orgánicas utilizando la energía de la luz . En las plantas son los cloroplastos quienes realizan la fase luminosa de la fotosíntesis, gracias a una compleja cadena de proteínas localizadas en la membrana de los tilacoides.
Fóvea: lugar de la retina del ojo donde se enfoca la luz que llega del exterior y por tanto donde se forman las imágenes. Mover el ojo para ver un objeto supone mover la fóvea para que reciba la luz del objeto en el que estamos interesados. Posee una mayor densidad de conos que el resto de la retina.
Frotis: extensión de células en suspensión sobre un portaobjetos. Es el mejor método para observar y estudiar las células sanguíneas. Se llama entonces frotis sanguíneo.
Fruto: se puede considerar como el órgano que contiene a la semilla hasta el final de su maduración. El fruto no sólo protege sino que también ayuda a la dispersión de la semilla, bien de forma activa o pasiva. Se forma principalmente a partir del ovario y consta de exocarpo, la parte externa, mesocarpo, la parte intermedia, y endoncarpo, la zona en contacto con la semilla. Estas tres capas forman el pericarpo que aparece carnoso en algunos frutos, pero coriáceo en otros.
Frutos carnoso: tipo de frutos que presentan un mesocarpo muy desarrollado con tejido de tipo parenquimático muy hidratado y suculento. Hay cuatro tipos: 1. tipo baya, como la uva o el tomate, que posee un exocarpo cutinizado y un mesocarpo y endocarpo carnosos; 2. tipo drupa, como el melocotón, que presenta un endocarpo muy duro, de consistencia ósea y que se convierte en el hueso de la fruta que encierra a la semilla; 3. tipo pomo como la manzana, que es una variante del anterior en la que el endocarpo tiene aspecto cartilaginoso; 4. tipo hesperidio, como los cítricos, con exocarpo colenquimático y con glándulas, mientras que el endocarpo está formado sacos jugosos.
Frutos complejos: son frutos en cuya formación intervienen otras partes de la flor además del ovario. Por ejemplo, las manzanas y los pepinos.
Frutos climatéricos: son aquellos que tienen un periodo de maduración muy rápido. A este periodo de maduración acelerada se le llama climaterio. El etileno, hormona vegetal, favorece este proceso. Frutos climatéricos son, por ejemplo, el tomate, la pera o el aguacate.
Frutos secos: presentan un pericarpo membranoso o coriáceo, poco desarrollado y poco hidratado. Hay tres tipos: 1. dehiscente procedente de un solo carpelo, como los frutos tipo legumbres; 2. dehiscente procedente de varios carpelos, como por ejemplo los frutos tipo cápsula de algunas plantas del género Hypericum; 3. indehiscente que forma frutos compactos de tipo cariópside, como es el caso de la mayoría de las gramíneas.