Glosario: T
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Tabicación anticlinal: tipo de división celular en las plantas en la que el plano de división, aquel que separa a las dos células hijas, es perpendicular a la superficie externa del órgano de la planta, por ejemplo, la superficie de un tallo. Puede ser radial o transversal. La primera es paralela al eje longitudinal del órgano y la segunda es perpendicular a éste. La división anticlinal transversal favorece el crecimiento en longitud del cuerpo de la planta, por tanto su crecimiento primario. La tabicación anticlinal radial permite el crecimiento en diámetro del cuerpo de la planta, por tanto su crecimiento secundario.
Tabicación periclinal: división celular en las plantas en la que el plano de división, aquel que separa a las dos células hijas, es paralelo a la superficie externa del órgano de la planta, por ejemplo, la superficie de un tallo. Permite el crecimiento en grosor del órgano donde se produzca, por tanto crecimiento secundario.
Tálamo: es un aparte del diencéfalo, en concreto la denominada p2. En el tálamo se modula la mayor parte de la información sensorial, excepto la olfativa, y se envía a la corteza cerebral, la cual a su vez envía información de vuelta al tálamo. En la parte dorsal del tálamo se encuentra la habénula. También asociada al epitálamo se encuentra la glándula pineal o epífisis.
Tallo: parte aérea de la planta en la cual se insertan las hojas y donde se desarrollan las flores, semillas, frutos, y ramas cuando están presentes. Además, pueden llevar a cabo fotosíntesis o servir como lugar de almacenamiento. El tallo está dividido longitudinalmente en nudos y entrenudos. En los nudos se producen y crecen las hojas y ramas, además de poseer las yemas o meristemos axilares. En el ápice del tallo y de las ramas se encuentra el meristemo apical caulinar, a partir del cual se generan los diferentes tejidos del tallo. Todos los tallos tienen inicialmente crecimiento primario y algunos desarrollan crecimiento secundario.
Tanicito: es un tipo de célula glial localizado en el sistema nervioso central cuyo cuerpo celular suele localizarse entre las células del epéndimo, aunque a veces su cuerpo celular está alejado de éstas. Una parte de su cuerpo celular o una prolongación de éste está en contacto con el líquido cefalorraquídeo, mientras que basalmente otra prolongación se extiende hasta el tejido nervioso terminando generalmente sobre vasos sanguíneos o sobre la superficie nerviosa en contacto con la pía.
Teca: (referido al ovario de mamíferos) es la capa más externa de células somáticas que forma el folículo ovárico. Se encuentra rodeando a la capa granulosa. Está formada por células aplanadas cuyo número, y espesor de la capa, aumenta a medida que el folículo ovárico se desarrolla.
Teca: (referido a los estambres de las flores) cada uno de los compartimentos en los que se puede dividir una antera.
Tegmen: es la capa más interna del epispermo de las semillas. Proviene de la secundina, la capa interna del tegumento del rudimento seminal.
Tegumento: (referido a animales) órgano del cuerpo de los animales que incluye a la epidermis, dermis, hipodermis y estructuras asociadas, como uñas, pelos, cuernos y escamas. Es la principal barrera física del cuerpo frente al medio externo, pero es también un órgano que capta información del exterior. Es un importante regulador térmico en muchos animales.
Tegumento seminal: o epispermo o cubierta seminal (referido a las plantas). Es la capa que rodea al embrión de las angiospermas y se suele dividir en dos subcapas: testa y tegmen. Deriva de la maduración de los tegumentos del saco embrionario, el cual normalmente tiene dos capas: primina y secundina, que darán lugar a la testa y tegmen de las semillas, respectivamente.
Tejido: (del latín texere = tejer) es un conjunto de células, más su matriz extracelular, que tienen características comunes y que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un órgano y por tanto en un organismo.
Tejido adiposo: es un tipo de tejido conectivo especializado en almacenar sustancias de reserva de tipo lipídico. Posee muy poca matriz extracelular y está formado por unas células denominadas adipocitos. Hay dos tipos de tejido adiposo según las características de sus adipocitos: la grasa blanca y la grasa parda. La grasa blanca está formada por adipocitos con una gran gota de grasa, especializada en el almacén de lípidos de reserva. La grasa parda está formada por adipocitos con numerosas gotas que almacenan lípidos,siendo su principal misión la producción de calor.
Tejido cartilaginoso: es un tipo de tejido conectivo especializado en el sostén de órganos y estructuras corporales. Junto con el hueso, es el principal tejido de sostén de los animales, y es el único en los embriones. Posee una abundante matriz extracelular que le aporta sus propiedades. La célula típica del tejido cartilaginoso es el condrocito. Hay varios tipos de cartílagos: hialino, elástico y fibrocartílago, que se diferencian en la composición molecular de la matriz extracelular, y que les confiere propiedades diferentes.
Tejido conectivo: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Se caracteriza por la importancia que tiene la matriz extracelular en su funcionalidad y es considerado mayoritariamente como un tejido de sostén y de cohesión, aunque realiza multitud de funciones. Incluye a un grupo heterogéneo de tejidos que se suelen agrupar en: tejido conectivo propiamente dicho y tejidos conjuntivos especiales que incluyen al tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo, y algunos autores incluyen también al tejido sanguíneo.
Tejido conectivo areolar: ver tejido conectivo laxo.
Tejido conectivo denso: es un tipo de tejido conectivo que se caracteriza porque su matriz extracelular contiene una alta proporción de fibras de colágeno, respecto a la parte amorfa de la matriz, y fuertemente compactadas. Esto le da un aspecto denso, de ahí su nombre. La mayoría de las células son fibroblastos pero presenta más fibras colágenas que células. El tejido conectivo denso se divide en dos tipos, regular e irregular, dependiendo de que las fibras de la matriz extracelular estén ordenadas o desordenadas, respectivamente.
Tejido conectivo denso irregular: es un tipo de conectivo denso en el que abundan las fibras de colágeno que se disponen de forma desordenada, orientadas en todas direcciones. Así, este tejido es capaz de soportar tensiones mecánicas producidas desde muchas direcciones. Por ejemplo, aparece en la dermis y en la cápsula de algunos órganos y vaina de algunos nervios.
Tejido conectivo denso regular: es un tipo de tejido conectivo denso en el que existe una alta proporción de fibras de colágeno en su matriz extracelular que se disponen de manera ordenada. Esta ordenación va encaminada a resistir tensiones mecánicas que se producen en una dirección, que es la misma en la cual se orientan las fibras de la matriz extracelular. Este tejido aparece por ejemplo, en los tendones, en los ligamentos (excepto en los ligamentos de la columna vertebral), en las vainas de algunos músculos o en la córnea.
Tejido conectivo gelatinoso: también llamado mucoso, es un tipo de tejido conectivo que presenta poca densidad celular y mucha matriz extracelular rica en proteoglicanos, lo que le confiere una alta capacidad de captar agua. Abunda en los tejidos embrionarios y extraembrionarios, por ejemplo, en el cordón umbilical, llamada gelatina de Wharton,siendo infrecuente en adultos.
Tejido conectivo laxo: es un tipo de tejido conectivo que tiene una distribución muy extensa en los animales y se puede considerar como ubicuo. No es un tejido especializado y presenta una matriz extracelular desorganizada con pocos fibroblastos. Su principal misión es facilitar la nutrición y comunicación de los tejidos adyacentes.
Tejido conectivo mesenquimático: es un tipo de tejido conectivo formado por células indiferenciadas y por una matriz extracelular amorfa que no contiene colágeno, ni fibras elásticas. En los embriones, a partir de este tejido se forman por diferenciación otros conectivos propiamente dichos, cartílago y hueso, entre otros.
Tejido conectivo mucoso: véase el tejido conectivo gelatinoso.
Tejido conectivo propiamente dicho: es un tipo de tejido conectivo cuyas células están rodeadas por una matriz extracelular abundante. Las células características y más numerosas son los fibroblastos, aunque también aparecen células provenientes de la sangre como los macrófagos, mastocitos o linfocitos. Sus funciones son variadas dependiendo de la organización y características de la matriz extracelular como son sostén, resistencia mecánica, nutrición, etcétera, y ello se refleja en los diferentes subtipos en que se divide este tipo de tejido: mesenquimático, mucoso o gelatinoso, reticular, elástico, laxo o areolar y denso.
Tejido conectivo reticular: es un tipo de tejido conectivo en el que abundan las fibras reticulares, las cuales son ricas en glúcidos y colágeno tipo III. La misión de estas fibras es sostener a las células y al resto de matriz extracelular. Está presente en la médula ósea, en el timo, en el bazo y en los ganglios linfáticos.
Tejido conjuntivo: es el otro nombre que recibe el tejido conectivo.
Tejido criboso: (referido a plantas; es sinónimo de elementos cribosos). Está formado por las células cribosas (gimnospermas) o por los tubos cribosos (angiospermas). Son las principales células conductoras del floema. Son células vivas que se disponen en filas y están conectadas mediante las placas cribosas.
Tejido epitelial: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales cuyas células se organizan en una o varias capas denominados epitelios, los cuales revisten las superficies corporales o forman glándulas exocrinas. Los epitelios son polarizados con una parte apical y otra basal. Es un tejido sin vasos sanguíneos y con poca matriz extracelular. Ejemplos: epidermis, endotelio y glándulas del digestivo.
Tejido linfático difuso: es el conjunto de nodos linfáticos que se encuentran en las mucosas de sistemas como el digestivo, urogenital y vías respiratorias.
Tejido muscular: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Su principal misión es proporcionar movimiento mediante la contracción de sus células, las células musculares. Hay varios subtipos: cardiaco, que forma las paredes del corazón, esquelético, que permite los movimientos voluntarios corporales, y liso, que posibilita los movimientos involuntarios como los peristálticos del digestivo.
Tejido nervioso: es uno de los cuatro tejidos fundamentales de los animales. Está formado por dos tipos celulares que son las neuronas y la células gliales, y posee muy poca matriz extracelular. Está especializado en recibir y procesar información interna y externa, en elaborarla y en enviar órdenes a los diferentes órganos, fundamentalmente músculos. El tejido nervioso forma el sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal, y el sistema nervioso periférico, ambos responsables de la coordinación del cuerpo de los animales y también de funciones denominadas superiores como la consciencia en humanos.
Tejido óseo: es uno tipo especializado de tejido conectivo. Es el principal tejido de sostén de los animales vertebrados gracias a que posee una matriz extracelular muy dura y resistente. El tejido óseo forma los huesos que en su conjunto forma el esqueleto. Las células que componen el tejido óseo maduro se denominan osteocitos. Los osteoclastos son otro tipo celular óseo encargado de degradar la matriz ósea. Según la compactación y organización de la matriz ósea se habla de hueso compacto y hueso esponjoso. En interior de las cavidades del hueso esponjoso se encuentran numerosas células con misión principalmente hematopoyética, formando lo que se denomina la médula ósea.
Tejido sanguíneo: considerado por algunos autores como un tejido conectivo especializado. La sangre está formada por células: glóbulos rojos y leucocitos, plaquetas y plasma sanguíneo, que viajan por los vasos sanguíneos impulsados por el corazón y por los movimientos corporales. Su misión es ser la vía de comunicación entre las diferentes partes del cuerpo, tanto para el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas, como para eliminar productos de desecho. También en sangre viajan las células responsables de la respuesta inmune.
Terminaciones libres nerviosas: son prolongaciones celulares de neuronas sensoriales que se extienden en la dermis y algunas penetran en el epidermis. Se llaman libres porque no están rodeadas por mielina. Están encargas de captar estímulos que pueden ser térmicos, mecánicos o de dolor. Algunas terminaciones están asociadas las células a las células de Merkel de la epidermis. Otras rodean a los folículos pilosos.
Terminaciones libres periqtriquiales: son terminaciones nerviosas libres que envuelven a los folículos pilosos y que funcionan como mecanorreceptoras. Estas terminaciones suelen ser de adaptación rápida, es decir, sólo detectan cambios mecánicos, incluso muy leves, pero no aquellos prolongados en el tiempo.
Termorreceptores: son receptores sensoriales que detectan cambios de temperatura. Abundan en la piel donde son terminaciones libres.
Testa: la capa más externa del epispermo de las semillas. Proviene de la primina, una capa externa del tegumento que rodea al embrión.
Testículo: es la gónada masculina. Los testículos se encargan de la producción de los gametos masculinos denominados espermatozoides y de la síntesis de la hormona masculina testosterona. Las gónadas masculinas de mamíferos se disponen fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de las femeninas.
Testosterona: es la hormona masculina que propicia el desarollo de los caracteres sexuales masculinos.
Timo: es un órgano bilobulado situado por encima del corazón y por delante de los grandes vasos sanguíneos. Se forma a partir del endodermo de la faringe. Es un centro que desarrolla su función principal durante el periodo que va desde el nacimiento hasta la pubertad, y actúa como lugar donde maduran los linfocitos T. A partir de la pubertad el tejido linfático del timo es reemplazado por tejido adiposo.
Tímpano: (o membrana timpánica) membrana del sistema auditivo que vibra por ondas sonoras que se transmiten desde el exterior a través del conducto auditivo externo. Estas vibraciones del tímpano se transmiten directamente al hueso martillo, en el oído medio.
Tiroides: es una glándula endocrina localizada en la parte anterior de la tráquea y próxima a la nuez. El tiroides libera hormonas como la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Sus células secretoras se organizan formando los denominados folículos tiroideos en cuyo interior se concentra la tiroglobulina formando el coloide. A partir de la tiroglobulina se sintetizan las hormonas tiroideas.
Trabéculas: (de tejido conectivo) son invasiones de tejido conectivo en el estroma o interior de estructuras u órganos, y que parten de la cápsula del órgano. Las trabéculas permiten crear compartimentos internos. Por ejemplo, las trábeculas de los ganglios linfáticos.
Trabéculas óseas: forman la parte consistente del tejido óseo esponjoso. Las trabéculas óseas están formadas por osteocitos y matriz extracelular ósea, ambos organizados en laminillas. Abundan en el interior de los huesos planos y en la epífisis de los huesos largos. Además de aportar consistencia, sirven de tabiques que delimitan las lagunas vasculares donde se encuentran las células hematopoyéticas de la médula ósea.
Tráquea: (referido a las plantas) también denominadas vasos, son las principales células conductoras del xilema en las angiospermas. Son células muertas que conducen la savia por su interior y se comunican entre sí mediante placas perforadas localizadas en sus paredes celulares. En las paredes celulares presentan engrosamientos que suelen disponerse de diferentes formas como anillos, espirales, estructuras reticulares, etc.
Traqueidas: son células del xilema cuya misión es la conducción de agua y sales minerales tomadas por las raíces, aunque también actúan como elementos de sostén. Las traqueidas son células alargadas, con pared secundaria lignificada que contiene punteaduras. Son el único elemento conductos del xilema in gimnospermas.
Tricoma: (en las plantas) son estructuras epidérmicas formadas por una o más células epidérmicas especializadas. Los tricomas son muy variables en número y forma, pueden ser unicelulares o pluricelulares, filamentosos o ramificados, sirven como protectores frente a la desecación o a hervíboros, y también puede actuar como estructuras glandulares.
Trompa de Eustaquio: conducto que conecta la cavidad timpánica del oído medio con la faringe, y permite equilibrar la presión del aire de la cavidad oral (atmosférica) con la del oído medio.
Trompa de Falopio: conducto del sistema reproductor femenino que conecta los ovarios con el útero. En las trompas de Falopio se produce la fecundación de mamíferos.
Trompa uterina: ver trompa de Falopio.
Tubo criboso: es la célula conductora del floema en angiospermas. Su misión es transportar nutrientes orgánicos por el cuerpo de la planta. Los tubos cribosos forman filas de células conectadas por las placas cribosas.
Tubo polínico: es una estructura producida por la célula diploide que contiene el grano de polen. El tubo polínico se origina durante la polinización, cuando el grano de polen se pone en contacto con el estigma del pistilo. El tubo polínico crece desde el grano de polen hasta el ovario y su misión es transportar a los núcleo haploides hasta el micropilo del saco embrionario.
Túbulos seminíferos: son conductos formados por células somáticas y germinales, las cuales producen los gametos que quedan en el interior de dichos conductos, desde donde son trasnportados hacia el epidídimo.
Túnica adventicia: ver adventicia.
Túnica albugínea: es una capa de tejido conectivo denso que forma una de las capas que recubre al conjunto de los tubos seminíferos de los testículos y también recubre el cuerpo cavernoso del pene. Forma una serie de septos que dividen a los túbulos seminíferos en compartimentos denominados lóbulos.
Túnica fibrosa: ver esclerótica
Túnica íntima: capa de tejido que forma la luz arterias y venas. La túnica íntima está formada por el endotelio y por tejido subendotelial donde destaca la importancia de la matriz extracelular.
Túnica media: capa de tejido que se encuentra en los vasos sanguíneos (a un nivel superior al de capilares), que separa la túnica íntima de la adventicia. Esta capa está muy desarrollada en arterias y es más delgada en las venas. Está formada por células musculares lisas y abundante matriz extracelular con mucho colágeno y fibras elásticas.
Túnica nerviosa: (referida al ojo), es la túnica más interna del ojo y contiene a la retina.
Túnica vasculosa: (referida al ojo), también llamada úvea. Es la túnica intermedia del ojo.