Glosario: M
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Macroespora: (referido a plantas) célula que resulta de la meiosis de las células del ovario de la flor. La macrospora terminará por dar al gametofito femenino por un proceso denominado macrogametogénesis.
Macroesporogénesis: es el proceso por el que se forman las macroespora u óvulo en el interior del ovario de la flor.
Macrófago: es un tipo celular que se encuentra en el tejido conectivo y que deriva de los monocitos de la sangre. Una de las principales funciones de los macrófagos es fagocitar partículas que son reconocidas como extrañas por el sistema inmune, como virus, bacterias y otros patógenos, así como restos de células muertas. Para degradar estas partículas cuentan con un sistema de lisosomas muy desarrollado.
Martillo: es un hueso que forma, junto con el yunque y el estribo, los huesos del oído medio. El martillo se encuentra en la cavidad timpánica, en contacto con la membrana timpánica y con el yunque. Es responsable de transmitir las vibraciones de la membrana timpánica al yunque.
Mastocito: (o célula cebada) es un tipo celular que se encuentra en el tejido conectivo, sobre todo en la piel, tracto digestivo y aparato respiratorio. Los mastocitos son células muy grandes responsables de las respuestas alérgicas y también anti-inflamatorias gracias a la liberación de heparina e histamina. En su citoplasma hay numerosos gránulos que almacenan estas y otras moléculas.
Matriz extracelular: es el conjunto de moléculas que se encuentra en el espacio intercelular de los tejidos. Sus principales componentes en los tejidos animales son proteínas (colágeno, elastina, glicoproteínas, etc.), glúcidos (principalmente glicosaminoglicanos), proteoglicanos, iones y agua. La composición y la naturaleza de sus componentes son responsables de las propiedades de tejidos como el hueso, cartílago o conectivo. También es importante para la adhesividad, la movilidad, la señalización y la diferenciación celular, especialmente durante el desarrollo embrionario.
Mecanorreceptores: son estructuras sensoriales que detectan cambios físicos como desplazamiento, presión, o movimiento de un líquido en el que se encuentran. Son ejemplos de mecanorrepceptores los discos de Merkel, algunas terminaciones libres, y los receptores encapsulados. También el órgano de Corti del oído medio.
Mediastino testicular: Es un engrosamiento de la capa albugínea, desde el cual se emiten hacia la parte anterior del testículo una serie de tabiques, denominados testiculares, que dividen al testículo en numerosos compartimentos con forma piramidal denominados lobulillos testiculares
Médula: (referido a las plantas) parte del tallo o la raíz que se encuentra más interna que los tejidos vasculares, es decir, en el centro del órgano. Suele ser de carácter parenquimático. A veces, el tejido medular degenera y queda un espacio hueco.
Médula: (referido al ovario) parte del ovario que carece de folículos ováricos, localizada próxima al hilio. Está formada por tejido conectivo fibroelástico laxo y contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios, los cuales entran y salen del ovario por una zona denominada hilio. En la médula no hay folículos ováricos.
Médula espinal: es la región más caudal del sistema nervioso central. La médula espinal se localiza en el canal medular, el cual está rodeado por las vértebras. Es una estructura alargada dividida en segmentos en los cuales entra dorsalmente un paquete de nervios sensoriales (raíz dorsal) y sale ventralmente otro paquete de nervios motores (raíz ventral). Por la médula espinal viaja información sensorial en tractos de axones hasta el encéfalo y también descienden tractos de axones desde el encéfalo con funciones motoras. En cortes transversales la médula espinal se divide en una región interna o sustancia gris y una externa o sustancia blanca.
Médula ósea: es un tejido con aspecto gelatinoso que se encuentra en las cavidades del tejido óseo. Hay dos tipos: la roja y la amarilla. La primera contiene las células que producirán las células del sistema circulatorio. Este tipo de médula se encuentra en las cavidades vasculares del hueso esponjoso y en las cavidades medulares de las diáfisis, donde es sustituida en la edad adulta por la médula ósea amarilla. La médula ósea amarilla está formada principalmente por adipocitos.
Megacariocito: es un tipo celular que se encuentra en la médula ósea y que forma parte del sistema hematopoyético, productor de células sanguíneas. Son células muy grandes y polinucleadas. Su principal misión es la producción de plaquetas o trombocitos sanguíneos.
Megáfila: (referido a las hojas) son hojas con vascularización (nerviación) compleja, como ocurre en las plantas con flores. Las hojas que presentan vascularización más sencilla se denominan micrófilas, como ocurre con los helechos.
Meiosis: proceso por el que pasan las células germinales que consiste en una recombinación de crosomosomas homólogos y en una reducción del número de cromosomas a la mitad. Su misión es producir los gametos haploides.
Melanina: es una proteína producida y liberada por los melanocitos, células que se encuentran entre los queratinocitos de la epidermis. La melanina da el color moreno a la piel y su misión es proteger frente a los rayos ultravioleta.
Melanocito: células que se encuentran entre los queratinocitos del estrato basal de la epidermis. Sintentizan la proteína melanina que se encarga de oscurecer la epidermis y protegernos frente a los rayos ultravioleta.
Membrana basal: (en el folículo ovárico de mamíferos) es la membrana que separa a las capas teca y granulosa, ambas formadas por células somáticas en el folículo ovárico.
Membrana de Bowman: es una membrana situada bajo el epitelio de la córnea del ojo. Es una capa que contiene fibras de colágeno, pero no posee fibras elásticas. No está presente en todos los mamíferos.
Membrana de Descemet: es una membrana de la córnea del ojo, situada entre el estroma y el endotelio.
Membrana pelúcida: es una capa que rodea al ovocito y lo separa de las células somáticas del folículo ovárico.
Membrana plasmática: es una bicapa lipídica que delimita a todas las células formando una barrera física que separa el medio externo del interno.
Membrana timpánica: (o tímpano) lámina de tejido que separa el oído externo del interno. Esta membrana vibra por las vibraciones del aire que se transmiten desde el exterior por el conducto auditivo externo. Las vibraciones de la membrana se transmiten directamente a los huesecillos del oído medio, y de ahí la información se transmite al oído interno.
Meristemo: es un conjunto de células indiferenciadas que aparece en las plantas y que pueden proliferar y diferenciarse en las células funcionales que forman el cuerpo de la planta. Hay varios tipos de meristemos: a) primarios, responsables del crecimiento en longitud de la planta, localizados en los extremos de ramas y raíces; así como en los entrenudos; b) secundarios, responsables del crecimiento en grosor de las plantas, aparecen a lo largo de tallos y raíces con crecimiento secundario.
Meristemo apical: es un tipo de meristemo que se encuentra en el ápice de los tallos y raíces. Es responsable del crecimiento primario de las plantas, en el que se crece sobre todo en longitud. A partir de él se diferencian la epidermis, tejido fundamental, así como el procámbium. En la raíz también produce la endodermis y el periciclo, y en el tallo produce las yemas axilares.
Meristemo caulinar: es un tipo de meristemo primario que se encuentra en el ápice de los tallos. Está encargado de la elongación del tallo y a partir de él se van a formar diferentes tejidos tales como los haces vasculares primarios, parénquima y epidermis, además de otros meristemos como el procámbium, protodermis y meristemo fundamental. También dará lugar a las yemas axilares que producirán las ramas laterales.
Meristemo intercalar: es un tipo de meristemo responsable del crecimiento en longitud de las plantas con crecimiento primario. Se localiza entre el tejido parenquimático, principalmente en los entrenudos del tallo y en la vaina de las monocotiledóneas.
Meristemo fundamental: es una región debajo de los meristemos apicales primarios que está parcialmente diferenciada para originar los tejidos fundamentales de la planta, como el parénquima, colénquima y esclerénquima.
Meristemo lateral: ver meristemo secundario.
Meristemo primario: es un tipo de meristemo responsable del crecimiento en longitud de la planta. Si está en los extremos del tallo o las ramas se llama meristemo apical caulinar, y si está en los extremos de las raíces se llama meristemo apical radical. Si se encuentra en los entrenudos del tallo se le denomina intercalar.
Meristemo secundario: o meristemo lateral. Es un tipo de meristemo que produce el crecimiento en grosor de las plantas. No está presente en algunas herbáceas, en órganos con crecimiento primario, ni en órganos como las hojas. Hay dos tipos de meristemos secundarios: el cámbium vascular y el cámbium suberoso.
Meristemo radical o radicular: es el meristemo primario que se encuentra en el ápice de las raíces.
Mesenterio: es un pliegue del peritoneo que conecta partes del intestino delgado y estómago a la pared posterior del abdomen.
Mesodermo: es uno de los tres linajes celulares en los que se dividen las células embrionarias al término de la gastrulación. Las células mesodérmicas darán en el organismo adulto a numerosas estructuras como la mayoría de la musculatura, del sistema óseo, urogenital, sanguíneo, etc.
Mesófilo: es el tejido parenquimático que se encuentra en las hojas. Ocupa el espacio entre la epidermis del haz y la epidermis del envés. Mayoritariamente está formado por parénquima clorofólico.
Mesotelio: es el tejido epitelial simple plano que forma los límites de las cavidades corporales. La pleura delimita a la cavidad torácica, el peritoneo a la cavidad abdominal y el corazón contiene mesotelio que forma la cavidad cardiaca. También recubre otras cavidades como la sinovial de las articulaciones y aparece en los órganos reproductivos internos.
Metafase: fase de la mitosis en la que los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial de la célula (línea media del huso mitótico).
Metafloema: es el floema primario que se diferencia tras el protofloema. El metafloema es el floema funcional en los órganos maduros de las plantas monocotiledóneas y en las dicotiledóneas con crecimiento primario. Es sustituido por el floema secundario en los órganos con crecimiento secundario. El metafloema está formado por elementos cribosos, células acompañantes y parenquimáticas.
Metaxilema: es el xilema primario que se desarrolla tras el protoxilema durante el crecimiento primario de los órganos de las plantas. El metaxilema es sustituido por el xilema secundario en los órganos con crecimiento secundario. EL metaxilema es el xilema definitivo en las plantas y órganos que tienen sólo crecimiento primario. Está formado por los elementos de los vasos, células parenquimáticas, esclerénquima y esclereidas.
Microespora: (referido a plantas) es un tipo de célula que resulta de la meiosis de las células de la antera de los estambres. Estas microsporas terminarán por dar al gametofito masculino por un proceso denominado microgametogénesis.
Microsporogénesis: es el proceso por el que se forman la microsporas en el interior de los sacos polínicos de la antera.
Micrófila: (referido a las hojas) son hojas que tienen un sistema de vascularización sencillo y aparecen por ejemplo en los helechos. A las hojas con vascularización (nerviación) más compleja se les denomina macrófilas, como ocurre en las angiospermas.
Micropilo: (referido a las plantas; en la flor) pequeño orificio que aparece en el gametofito femenino para la entrada de los núcleos del polen y permitir la germinación. Posteriormente aparecerá en la semilla para favorecer la entrada de agua y con ella la germinación
Microvellosidades: son expansiones filiformes que aparecen densamente empaquetadas en las superficies apicales de ciertos epitelios, como las del tubo digestivo. Una célula epitelial puede tener cientos de microvellosidades. Al tener todas la misma longitud (en torno a los 0.7 µm) su presencia en la parte apical da a las célula un aspecto de cepillo. Cada una de ellas está formada por un armazón interno de filamentos de actina y permiten un aumento considerable de la superficie de la membrana apical. Suelen aparecer en epitelios que tienen como misión la absorción de sustancias.
Mielina: vaina que envuelve a los axones de las neuronas formada por numerosas capas de membrana plasmática perteneciente a una célula glial denominada oligodendroglía, si es en el sistema nervioso central, o a una célula de Schwann, si es en el sistema nervioso periférico. Esta vaina permite una conducción más rápida del impulso nervioso por su efecto aislante. Los nervios que la poseen se denominan fibras o axones mielínicos.
Miocardio: es una de las tres capas que forman las paredes de los ventrículos y las aurículas del corazón. El miocardio está formado por las células musculares cardiacas (cardiomiocitos), más algo de tejido conectivo entre ellas. En los ventrículos esta capa es más gruesa que en las aurículas, y consta de dos capas, una externa y otra interna. Las células musculares de la capa externa se disponen en espiral, mientras que las de la capa profunda lo hace circularmente en torno al ventrículo.
Miocito: es el nombre que se da a las células musculares maduras. A las células musculares del corazón se les denomina también cardiomiocitos y a las del músculo esquelético fibras musculares.
Miometrio: es la capa muscular del útero, localizada justo debajo del endometrio. Está formada por músculo liso.
Mitosis: fase del ciclo celular donde se produce la condensación de la cromatina en cromosomas y el reparto equitativo de éstos entre las dos células hijas. Incluye profase, metafase, anafase y telofase.
Monocito: es un tipo de leucocito no granular que tiene el mayor tamaño observado entre las distintos tipos de células sanguíneas. Su núcleo presenta forma de herradura. Los monocitos se diferencian de los linfocitos porque su núcleo presenta normalmente una cromatina con fibras más finas y por tanto muestran núcleos más claros. Su citoplasma suele ser abundante y aparece más tenue tras las técnicas de tinción típicas de la sangre, como el Giemsa. Los monocitos son los precursores directos de los macrófagos.
Monocotiledónea: son plantas que presentan semillas con un solo cotiledón u hoja embrionaria durante la germinación. Sus flores suelen tener 3 pétalos o múltiplos de 3, y las hojas suelen tener nervios paralelos. Los haces vasculares del tallo suelen estar dispersos y las raíces no parten de una raíz central, sino en forma dispersa desde el tallo, es decir, es el tipo raíz denominada fasciculada.
Monoica: especie de plantas en las que un mismo inidividuo produce los gametos masculinos y los femeninos.
Monte de Venus: es una elevación redondeada del órgano reproductor femenino formada por tejido adiposo subcutáneo.
Mucílago: sustancias de carácter glucídico que se encuentran en las células del parénquima acuífero y que tienen la propiedad de captar y retener agua.
Músculo cardiaco: es el tejido muscular que forma las paredes del corazón. Está formado por células cortas uninucleadas y ramificadas, mucho más cortas que las del músuculso esquelético. Al igual que el músculo esquelético, presenta estrías cuando se observa con tinciones generales.
Músculo ciliar: (referido al ojo) es un músculo liso que se encuentra en el iris del ojo. Se encarga de cambiar la forma del cristalino para enfocar la imagen sobre la retina.
Músculo dilatador: (en el ojo) es un músculo que aumenta el diámetro de la pupila. Está formado por células mioepiteliales organizados radialmente y está inervado por neuronas simpáticas del ganglio cervical superior.
Músculo esquelético: es un tipo de músculo formado por células musculares estriadas muy largas, multinucleadas, con los núcleos en posición periférica. Estas células musculares forman haces que se anclan a los huesos, con algunas excepciones como es el caso del músculo de la lengua. Son los responsables del movimiento voluntario, como el movimiento de las extremidades y la locomoción. Sus células también reciben el nombre de miocitos o fibras musculares.
Músculo estriado: es un tipo de músculo formado por células musculares o miocitos que cuando se observan con el microscopio óptico presentan bandas oscuras y claras a modo de estrías, dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal de la célula. Estas estrías son consecuencia de la disposición ordenada de los filamentos de actina y miosina. Hay dos tipos de células musculares estriadas: las cardiacas, que forman las paredes del corazón, y las esqueléticas, que forman los músculos esqueléticos y otros haces musculares como la lengua.
Músculo liso: es untipo de músculo formado por células musculares que no presentan estriaciones cuando se observan longitudinalmente al microscopio óptico. Son células alargadas, mucho más pequeñas que las estriadas esqueléticas, con un núcleo en posición central. Su contracción es involuntaria y está controlada por el sistema nervioso autónomo. Se encuentran en órganos como el digestivo o las paredes de los vasos sanguíneos.