Atlas de histología vegetal y animal

English
Oscuro
Inicio / Glosario: V


Glosario: V

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Vacuola: es un orgánulo celular membranoso que está presente en el citoplasma de las células de las plantas, y mucho menos abundante en las de los animales. Hay vacuolas de diferentes tamaños y con diferentes funciones dependiendo del tipo celular y su estado de diferenciación. Normalmente las células vivas de las plantas contienen una gran vacuola que ocupa la mayor parte del volumen celular y funciona como almacén y regulador hídrico. También poseen enzimas líticas.

Vaina fascicular: es un conjunto de células de esclerénquima que rodea a los haces vasculares primarios. En las hojas la vaina fascicular está formada por células parenquimáticas.

♣ Tejidos vegetales: Cámbium vascular.

Válvula cardiaca: son estructuras localizadas entre las aurículas y los ventrículos del corazón. Su función es evitar el reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula. Cada válvula está formada, desde el interior al exterior, por tres capas: fibrosa, esponjosa y ventricular. Estas capas se diferencian por el tipo de conectivo, siendo denso, laxo y denso, respectivamente. Hay dos válvulas en el corazón: la tricúspide, entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho,y la bicúspide, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo

♣ Órganos animales: Cardiovascular Válvula cardiaca.

Válvula venosa: es un pliegue de la pared de la venas que impide que la sangre viaje en dirección contraria por efecto de la gravedad o por una menor presión.

♣ Órganos animales: Cardiovascular Válvula venosa.

Vasa vasorum: es el conjunto de vasos sanguíneos que irrigan a las paredes de los vasos sanguíneos de mayor calibre.

♣ Órganos animales: Cardiovascular

Vaso: (referido a plantas) ver tráquea.

Vaso linfático: es un tipo de vaso en los animales que conduce la linfa. Los vasos linfáticos están formados por capas de tejido conjuntivo con musculatura lisa que se hacen más gruesos conforme aumentan de calibre. Estos conductos, al igual que las venas, poseen válvulas que impiden el reflujo de la linfa.

♣ Órganos animales: Sistema linfático .

Vena: las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde la red capilar hasta el corazón (excepto las venas porta que la llevan a otro órgano). Histológicamente están formadas por una túnica íntima que forma la cavidad, una túnica media y una capa adventicia.

♣ Órganos animales: Cardiovascular.

Vena muscular: es un tipo de vena que se sitúa a continuación de las venas postcapilares y tienen aproximadamente 1 mm de diámetro. Éstas venas tienen una túnica media desarrollada formada por una o dos capas de células musculares. También presentan una túnica adventicia delgada.

♣ Órganos animales: Cardiovascular.

Vena postcapilar: es un tipo de vena que recoge la sangre de los capilares. Las venas postcapilares tienen un diámetro muy pequeño, hasta unos 0.1 mm. El endotelio es muy sensible a señales y cambia sus propiedades de adhesión fácilmente para dejar pasar a los linfocitos o para la extravasación de suero. Las venas postcapilares no poseen una verdadera túnica media.

♣ Órganos animales: Cardiovascular.

Ventana coclear: (o ventana redonda) abertura redonda en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunica el vestíbulo con la base de la rampa timpánica de la cóclea. Su misión es de descompresión.

♣ Órganos animales: Sentidos.

Ventana vestibular: (o ventana oval) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunican las vibraciones del estribo con el laberinto (oído interno).

♣ Órganos animales: Sentidos.

Ventrículos: (referido al cerebro) son cavidades que se forman en el interior del cerebro y que contienen al líquido cefalorraquídeo. Hay 4 ventrículos: 2 laterales en los hemisferios telencefálicos (I y II), otro en el mesencéfalo (III) y otro en el rombencéfalo (IV). Todos ellos están comunicados entre sí y con el canal central de la médula espinal.

♣ Tejidos animales: Médula espinal.

Ventrículo: (referido al corazón) cavidad del corazón que mediante la contracción de sus paredes impulsa la sangre a través de las arterias. Hay dos vetrículos en el corazón, el derecho y el izquierdo.

♣ Órganos animales: Cardiovascular.

Vénula: es un tipo de vena de un calibre. Se dividen en postcapilares, las que recogen la sangre directamente de los capilares, y musculares, que conectan éstas con las venas. El diámetro crece desde 0.1 mm en las postcapilares hasta 1 mm en las musculares. En estas últimas se pueden distinguir las tres túnicas: íntima, media y adventicia que forman los vasos sanguíneos de un cierto grosor.

♣ Órganos animales: Cardiovascular.

Vestíbulo: cavidad del oído interno desde la que parten los canales semicirculares y la cóclea. El vestíbulo se comunica con el oído medio mediante las ventanas vestibular y coclear. El vestíbulo se divide en dos subcavidades: el sáculo y el utrículo.

♣ Órganos animales: Sentidos.
Inicio / Glosario: V