Glosario: V
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z
Vacuola: es un orgánulo celular membranoso que está presente en el citoplasma de las células de las plantas, y mucho menos abundante en las de los animales. Hay vacuolas de diferentes tamaños y con diferentes funciones dependiendo del tipo celular y su estado de diferenciación. Normalmente las células vivas de las plantas contienen una gran vacuola que ocupa la mayor parte del volumen celular y funciona como almacén y regulador hídrico. También poseen enzimas líticas.
Vagina: parte del sistema reproductor femenino que comunica el útero con el exterior. Es el receptáculo del órgano masculino.
Vaina fascicular: es un conjunto de células de esclerénquima que rodea a los haces vasculares primarios. En las hojas la vaina fascicular está formada por células parenquimáticas.
Vaina linfática periarterial: (o PAL: periarterial lymphatic sheath) es el conjunto de linfocitos que rodean a las arterias en la pulpa blanca del bazo.
Válvula cardiaca: son estructuras localizadas entre las aurículas y los ventrículos del corazón. Su función es evitar el reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula. Cada válvula está formada, desde el interior al exterior, por tres capas: fibrosa, esponjosa y ventricular. Estas capas se diferencian por el tipo de conectivo, siendo denso, laxo y denso, respectivamente. Hay dos válvulas en el corazón: la tricúspide, entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho,y la bicúspide, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo
Vasa vasorum: es el conjunto de vasos sanguíneos que irrigan a las paredes de los vasos sanguíneos de mayor calibre.
Vaso: (referido a plantas) ver tráquea.
Vaso linfático: es un tipo de vaso en los animales que conduce la linfa. Los vasos linfáticos están formados por capas de tejido conjuntivo con musculatura lisa que se hacen más gruesos conforme aumentan de calibre. Estos conductos, al igual que las venas, poseen válvulas que impiden el reflujo de la linfa.
Vena: las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde la red capilar hasta el corazón (excepto las venas porta que la llevan a otro órgano). Histológicamente están formadas por una túnica íntima que forma la cavidad, una túnica media y una capa adventicia.
Vena esplénica: es la vena que saca la sangre del bazo una vez que este órgano ha sido irrigado.
Vena postcapilar: es un tipo de vena que recoge la sangre de los capilares. Las venas postcapilares tienen un diámetro muy pequeño, hasta unos 0.1 mm. El endotelio es muy sensible a señales y cambia sus propiedades de adhesión fácilmente para dejar pasar a los linfocitos o para la extravasación de suero. Las venas postcapilares no poseen una verdadera túnica media.
Vena subclavia: es un tipo de vena que drena sangre desde las extremidades superiores.
Vena yugular: es un tipo de vena localizada en el cuello. Hay dos grupos: las venas yugulares internas y las externas. Recogen sangre de la cabeza.
Ventana coclear: (o ventana redonda) abertura redonda en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunica el vestíbulo con la base de la rampa timpánica de la cóclea. Su misión es de descompresión.
Ventana vestibular: (o ventana oval) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunican las vibraciones del estribo con el laberinto (oído interno).
Ventrículos: (referido al cerebro) son cavidades que se forman en el interior del cerebro y que contienen al líquido cefalorraquídeo. Hay 4 ventrículos: 2 laterales en los hemisferios telencefálicos (I y II), otro en el mesencéfalo (III) y otro en el rombencéfalo (IV). Todos ellos están comunicados entre sí y con el canal central de la médula espinal.
Ventrículo: (referido al corazón) cavidad del corazón que mediante la contracción de sus paredes impulsa la sangre a través de las arterias. Hay dos vetrículos en el corazón, el derecho y el izquierdo.
Vénula: es un tipo de vena de un calibre. Se dividen en postcapilares, las que recogen la sangre directamente de los capilares, y musculares, que conectan éstas con las venas. El diámetro crece desde 0.1 mm en las postcapilares hasta 1 mm en las musculares. En estas últimas se pueden distinguir las tres túnicas: íntima, media y adventicia que forman los vasos sanguíneos de un cierto grosor.
Vesícula seminal: son estructuras glandulares del sistema reproductor masculino. Se sitúan detrás de la próstata y son alargadas. Su conducto excretor se une al conducto deferente para formar el conducto eyaculador. Están formadas por un epitelio pseudoestratificado de células secretoras que producen un líquido alcalino viscoso amarillento: el líquido seminal.
Vénula muscular: es un tipo de vénula que se sitúa a continuación de las venas postcapilares y tienen aproximadamente 1 mm de diámetro. Éstas venas tienen una túnica media desarrollada formada por una o dos capas de células musculares. También presentan una túnica adventicia delgada.
Vestíbulo: (referido al oído interno) cavidad del oído interno desde la que parten los canales semicirculares y la cóclea. El vestíbulo se comunica con el oído medio mediante las ventanas vestibular y coclear. El vestíbulo se divide en dos subcavidades: el sáculo y el utrículo.
Vestíbulo: (refeido al organo reproductor femenino) zona localizada entre los dos labios menores.
Vulva: órgano reproductor femenino de mamíferos.