Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Glosario: V


GLOSARIO: V

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

Vacuola: es un orgánulo celular membranoso que está presente en el citoplasma de las células de las plantas, y mucho menos abundante en las de los animales. Hay vacuolas de diferentes tamaños y con diferentes funciones dependiendo del tipo celular y su estado de diferenciación. Normalmente las células vivas de las plantas contienen una gran vacuola que ocupa la mayor parte del volumen celular y funciona como almacén y regulador hídrico. También poseen enzimas líticos.

Vaina fascicular: es un conjunto de células de esclerénquima que rodea a los haces vasculares primarios.

Válvula cardiaca: son estructuras localizadas entre las aurículas y los ventrículos del corazón. Su función es evitar el reflujo de sangre desde el ventrículo a la aurícula. Cada válvula está formada, desde el interior al exterior, por tres capas: fibrosa, esponjosa y ventricular. Estas capas se diferencian por el tipo de conectivo, siendo denso, laxo y denso, respectivamente. Hay dos válvulas en el corazón: la tricúspide, entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho,y la bicúspide, entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo

Órganos animales: Cardiovascular Válvula cardiaca.

Válvula venosa: es un pliegue de la pared de la venas que impide que la sangre viaje en dirección contraria por efecto de la gravedad o por una menor presión.

Órganos animales: Cardiovascular Válvula venosa.

Vasa vasorum: es el conjunto de vasos sanguíneos que irrigan a las paredes de los vasos sanguíneos de mayor calibre.

Órganos animales: Cardiovascular

Vaso: (referido a plantas) ver tráquea.

Vena: las venas son conductos que llevan la sangre desde la red capilar hasta el corazón (excepto las venas porta que la llevan a otro órgano). Histológicamente están formadas por una túnica íntima que forma la cavidad, una túnica media y una capa adventicia.

Órganos animales: Cardiovascular.

Vena muscular: es untipo de se sitúan ena que se sitúa a continuación de las postcapilares y tienen aproximadamente 1 mm de diámetro. éstas sí poseen una túnica media formada por una o dos capas de células musculares. También presentan una túnica adventicia delgada.

Órganos animales: Cardiovascular.

Vena postcapilar: es un tipo de vena que recoge la sangre de los capilares. Las venas postcapilares tienen un diámetro muy pequeño, hasta unos 0.1 mm. El endotelio es muy sensible a señales y cambia sus propiedades de adhesión fácilmente para dejar pasar a los linfocitos o para la extravasación de suero. No poseen una verdadera túnica media .

Órganos animales: Cardiovascular.

Ventana coclear: (o ventana redonda) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunica el vestíbulos con la base de la rampa timpánica. Su misión es de descompresión.

Órganos animales: Sentidos.

Ventana vestibular: (o ventana oval) espacio en el hueso del sistema auditivo a través de la cual se comunican las vibraciones del estribo con el laberinto (oído interno).

Órganos animales: Sentidos.

Ventrículos: (referido al cerebro) son cavidades que se forman en el interior del cerebro y que contienen al líquido cefalorraquídeo. Hay 4 ventrículos: 2 laterales en los hemisferios telencefálicos (I y II), otro en el mesencéfalo (III) y otro en el rombencéfalo (IV). Todos ellos están comunicados entre sí y con el canal central de la médula espinal.

Tejidos animales: Nervioso: Médula espinal.

Ventrículo: cavidades del corazón que mediante su contracción impulsan la sangre a través de las arterias.

Órganos animales: Cardiovascular.

Vénula: es un tipo de vena de un calibre pequeño que recoge la sangre de la red capilar. Se dividen en postcapilares, las que recogen la sangre directamente de los capilares, y musculares, que conectan éstas con las venas. El diámetro crece desde 0.1 mm en las postcapilares hasta 1 mm en las musculares. En estas últimas se pueden distinguir las tres túnicas: íntima, media y adventicia que forman los vasos sanguíneos de un cierto grosor.

Órganos animales: Cardiovascular.

Vestíbulo: cavidad del oído interno desde el que parten los canales semicirculares y la cóclea. Se comunica con el oído medio mediante las ventanas vestibular y coclear. En el vestíbulo se encuentran el sáculo y el utrículo, que son también cavidades.

Órganos animales: Sentidos.
Actualizado: 22-05-2020. 13:20
¿Cómo citar esta página?