La unidad secretora básica de las glándulas salivales es el acino, estructura a modo de saco ciego con una abertura. Los acinos pueden estar formados exclusivamente por células serosas, que secretan sales, glicoconjugados, enzimas y proteínas, por células mucosas, que secretan glicosaminoglicanos, proteoglicanos y glicoproteínas, o por una mezcla de ambos tipos celulares. En este último caso los acinos mixtos aparecen como células mucosas rodeadas parcialmente por semilunas de células serosas, denominadas semilunas de Gianuzzi o de von Ebner (Figura 1), que en realidad son artefactos de la técnica de procesamiento histológico convencional, puesto que al eliminar los artefactos las células serosas se sitúan al lado de las mucosas (Figura 2).
Las células serosas tienen un aspecto piramidal, con una superficie basal amplia. En su citoplasma se pueden observar gránulos que son vesículas de secreción denominados gránulos de cimógeno. Por eso en tinciones generales de hematoxilina y eosina la parte basal de la célula se tiñe con hematoxilina debido al gran cúmulo de retículo endoplasmático rugoso y la apical de eosina por la gran cantidad de proteínas. Las células mucosas son más redondeadas y almacenan sus productos en vesículas denominadas gránulos de mucinógeno, que se tiñen mal con los colorantes convencionales, pero intensamente con las tinciones de glúcidos como el PAS (Figura 3).
Los acinos vierten al exterior su producto a través de un sistema de conductos excretores. Desde los acinos hasta su abertura a la cavidad bucal, los conductos excretores de las glándulas grandes se dividen en tres regiones. El conducto intercalar está formado por una capa de células cúbicas o aplanadas al que vierten directamente los acinos. Esta zona está recubierta parcialmente por células mioepiteliales. Se cree que esta zona es un reservorio de células madre para mantener la población de células acinares y las de otras partes del conducto. La porción intercalar se comunica con el conducto estriado, formado por una capa de células más cilíndricas. La parte estriada está especializada en la secreción y reabsorción de electrolitos. Sus células poseen pliegues basales con muchas mitocondrias, de ahí el aspecto estriado. En la zona terminal se encuentran los conductos excretores, cuyas paredes están formadas por varias capas de células de tipo columnar, algunas con microvellosidades. La zona excretora se divide a su vez en excretora y excretora única, siendo la excretora única la parte final que es un solo conducto por donde se vierte todo el producto al exterior.
Bibliografía
Amano O, Mizobe K, Bando Y, Sakiyama K. 2012. Anatomy and histology of rodent and human major salivary glands. Acta histochemica et cytochemica. 45: 241-250.