Atlas de histología vegetal y animal

English
Claro
Inicio / Órganos animales / Digestivo / Glándulas salivares
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Órganos animales. Digestivo.

GLÁNDULAS SALIVARES

Acinos serosos
Acinos mucosos
Todas las marcas
Sin marcas
Ejercicio
Glándula salival
Órgano: glándula salival.
Especie: A: conejo; B y C: rata
Técnica: A: Glándula salival submandibular/sublingual. Hematoxilina-eosina. B: Glándula salival accesoria. van Gieson. C: Glándula salival sublingual. Hematoxilina-eosina.

Son glándulas exocrinas que estructuralmente se corresponden con el tipo acinar compuestas (ver esquema). Hay tres pares de glándulas salivales grandes o principales: la parótida, la submandibular y la sublingual. Los conductos y acinos de estas glándulas están separados mediante tabiques de conjuntivo que forman compartimentos o lóbulos. Por el conjuntivo entran vasos sanguíneos y nervios. El resto de glándulas productoras de saliva se agrupan en las denominadas glándulas salivales pequeñas o accesorias, localizadas en la cavidad oral, con su parte secretora situada bajo la submucosa oral.

La unidad secretora básica de las glándulas salivales es el acino, estructura a modo de saco ciego con una abertura. Los acinos pueden estar formados exclusivamente por células serosas, que secretan sales, glicoconjugados, enzimas y proteínas, por células mucosas, que secretan glicosaminoglicanos, proteoglicanos y glicoproteínas, o por una mezcla de ambos tipos celulares. En este último caso los acinos mixtos aparecen como células mucosas rodeadas parcialmente por semilunas de células serosas, denominadas semilunas de Gianuzzi o de von Ebner (Figura 1), que en realidad son artefactos de la técnica de procesamiento histológico convencional, puesto que al eliminar los artefactos las células serosas se sitúan al lado de las mucosas (Figura 2).

Acinos mixtos
Figura 1. Imagen de acinos mixtos con la parte serosa englobada en líneas negras en la imagen de la derecha. Estas imágenes aparecen en las glándulas sublinguales.
Tipos de acinos
Figura 2. Tipos de acinos: mucosos, serosos. Los acinos mixtos poseen células serosas y mucosas entremezcladas. La semilunas que se observan en las preparaciones histológicas son artefactos de la técnica (modificado de Krstić, 1989).

Las células serosas tienen un aspecto piramidal, con una superficie basal amplia. En su citoplasma se pueden observar gránulos que son vesículas de secreción denominados gránulos de cimógeno. Por eso en tinciones generales de hematoxilina y eosina la parte basal de la célula se tiñe con hematoxilina debido al gran cúmulo de retículo endoplasmático rugoso y la apical de eosina por la gran cantidad de proteínas. Las células mucosas son más redondeadas y almacenan sus productos en vesículas denominadas gránulos de mucinógeno, que se tiñen mal con los colorantes convencionales, pero intensamente con las tinciones de glúcidos como el PAS (Figura 3).

salival
Figura 3. Imágenes de secciones consecutivas de glándulas salivales accesorias de rata. A: teñida con Van Gieson; B: teñida con PAS-hematoxilina. Destaca la fuerte coloración fucsia en los acinos mucosos con la tinción PAS-hematoxilina debido al alto contenido en mucopolisacáridos.

Los acinos vierten al exterior su producto a través de un sistema de conductos excretores. Desde los acinos hasta su abertura a la cavidad bucal, los conductos excretores de las glándulas grandes se dividen en tres regiones. El conducto intercalar está formado por una capa de células cúbicas o aplanadas al que vierten directamente los acinos. Esta zona está recubierta parcialmente por células mioepiteliales. Se cree que esta zona es un reservorio de células madre para mantener la población de células acinares y las de otras partes del conducto. La porción intercalar se comunica con el conducto estriado, formado por una capa de células más cilíndricas. La parte estriada está especializada en la secreción y reabsorción de electrolitos. Sus células poseen pliegues basales con muchas mitocondrias, de ahí el aspecto estriado. En la zona terminal se encuentran los conductos excretores, cuyas paredes están formadas por varias capas de células de tipo columnar, algunas con microvellosidades. La zona excretora se divide a su vez en excretora y excretora única, siendo la excretora única la parte final que es un solo conducto por donde se vierte todo el producto al exterior.

Más imágenes

salival
Glándula sublingual. Las imágenes muestran acinos en su punto de conexión con el conducto excretor (CE).

Bibliografía

Amano O, Mizobe K, Bando Y, Sakiyama K. 2012. Anatomy and histology of rodent and human major salivary glands. Acta histochemica et cytochemica. 45: 241-250.

Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios
Inicio / Órganos animales / Digestivo / Glándula salival Descargar sistema digestivo en pdf