Inicio / La célula / Orgánulos

La célula.

6. TRÁFICO NO VESICULAR

La comunicación de orgánulos y compartimentos entre sí de una célula son esenciales para las reacciones metabólicas, la señalización intracelular, la homeostasis celular, la regulación de la supervivencia, función celular y la defensa frente a patógenos. Como hemos visto en los apartados anteriores, una comunicación intensa entre orgánulos ocurre mediante vesículas. Sin embargo, en la célula hay otros orgánulos que aparentemente quedan fuera de esta vía de comunicación, como las mitocondrias, los plastos, las gotas de lípidos y los peroxisomas.

Las mitocondrias y los plastos, incluidos los cloroplastos, son orgánulos rodeados por una doble unidad de membrana y son las principales centrales energéticas de las células eucariotas. Las mitocondrias realizan la fosforilación oxidativa para la producción de ATP, además de llevar a cabo ciertos procesos metabólicos. Los cloroplastos, que forman parte del grupo de orgánulos denominados plastos, se encuentran en las células vegetales y realizan la fotosíntesis, proceso mediante el cual se consigue transformar la energía de la radiación electromagnética de la luz en energía de enlaces químicos. Otros orgánulos como las gotas de lípidos y ciertos plastos son orgánulos encargados de almacenar lípidos, proteínas o carbohidratos. Los peroxisomas son orgánulos rodeados por una unidad de membrana que poseen una alta actividad metabólica relacionada con procesos se oxidación. En los siguientes apartados vamos a ver cada uno de estos orgánulos.

Sin embargo, estos orgánulos no están aislados del resto de compartimentos de la célula. Aparte del tráfico vesicular hay otras formas mediante las cuales los orgánulos pueden comunicarse entre sí, como el intercambio de metabolitos o moléculas mediante difusión por el citosol, o mediante contacto físico directo entre membranas de dos orgánulos (Figura 1).

Contactos entre membranas
Figura 1. Esquema donde se indican algunos contactos directos entre membranas de diferentes compartimentos. Nótese cómo el retículo endoplasmático participa en muchos de ellos (modificado de Schrader et al., 2015).
Inicio / La célula / Tráfico no vesicular Descargar tráfico celular en pdf