Claro
Inicio / Listado de células / Linfocito

LINFOCITO

En los animales hay un conjunto de células que son capaces de reconocer y eliminar agentes extraños al organismo, tales como virus, bacterias, moléculas externas, o células propias que se han vuelto malignas, como las células tumorales. Este conjunto de células forman lo que se denomina sistema inmune, que es un sistema de defensa del organismo, y su acción frentes a tale moléculas o agentes extraños se denomina respuesta inmune. Los linfocitos son células del sistema inmune que participan en la respuesta inmune. Los linfocitos pertenecen a los leucocitos agranulares, puesto que no presentan gránulos visibles en su citoplasma cuando se observan con el microscopio óptico. Otras células que participan en la respuesta inmune son leucocitos granulares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), macrófagos, células dendríticas, mastocitos, etcétera.

Los linfocitos se mueven por el cuerpo a través del sistema sanguíneo, pero pueden abandonarlo y desplazarse por el interior de los tejidos mediante reptación. Hay dos grandes tipos de linfocitos: los B y los T. Ambos contienen subtipos. La función de los linfocitos B es producir anticuerpos, que son proteínas del tipo inmunoglobulina que reconocen a las moléculas extrañas al organismo. Cada linfocito B es capaz de producir un solo tipo de inmunoglubulina. Cuando la inmunoglubulina se une a la molécula extraña la marca para ser destruida. Los linfocitos T actúan sobre aquellas células que ya han sido infectadas o que se han vuelto malignas. Hay un tercer tipo de linfocito denominado "natural killer" o asesinos que también matan a células infectadas y a células tumorales.

Tanto linfocitos B como T se originan en la médula ósea y se pueden encontrar en la sangre y en el sistema linfático. Los linfocitos se observan fácilmente en frotis sanguíneos.

Linfocitos B

Los linfocitos B de memoria son aquellos linfocitos que ya se activaron en durante una respuesta inmune a un patógeno o sustancia extraña y quedan en el organismo para producir una respuesta mucho más rápida la próxima vez que la misma sustancia entre en el organismo. Pueden estar en el organismo durante años. Los linfocitos B reguladores (o Bregs) son aproximadamente el 0.5 % de los linfocitos B en personas sanas . Tienen efectos anti-inflamatorios y ayudan a producir linfocitos T reguladores.

Linfocitos T

Son aquellos lifoncitos que se desarrollan en el timo y se distinguen de otros linfocitos por portar en su superficie los receptores T.

Asesinos o citotóxicos. Escanean la superficie de las células del cuerpo para detectar si han sido infectadas por patógenos, o si se han vuelto malignas. Si es así, las matan. Hay diversos tipos:

"Helpers". Ayudan a otras células del sistema inmune durante la respuesta inmune. Hay varios tipos de linfocitos T helpers, siendo algunos más efectivos que otros según el tipo de gérmenes. Reguladores. Controlan o inhiben a otras células del sistema inmune. Tienen tanto efectos beneficiosos como perjudiciales. T de memoria. Permanecen el organismo tras una infección y ayudan a aumentar la velocidad de respuesta tras una nueva infección por el mismo patógeno.

Asesinos naturales. Son un grupo heterogéneo de linfocitos T que muestran características tanto de reguladores como de asesinos, porque pueden regular la actividad de otras células inmunes y también matar directamente a células infectadas.

Inicio / Tipos de células / Linfocito