Atlas de histología vegetal y animal

Claro
Inicio / Técnicas / Protocolos y recetas / Inclusión en parafina
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos animales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Técnicas. Protocolos

INCLUSIÓN en PARAFINA

La obtención de secciones finas, entre 5 y 15 μm, sólo se puede conseguir a partir de tejido endurecido, pero no frágil. Esto es posible mediante la congelación de las muestras o mediante su inclusión en determinados medios. Incluir significa infiltrar el tejido con un medio líquido que posteriormente se solidificará y endurecerá sin afectar, o afectando mínimamente, a las características del la muestra.

El medio de inclusión más usado para obtener secciones finas es la parafina. La parafina es una mezcla de hidrocarburos que cuando solidifica tiene aspecto de cera de vela. Hay distintos tipos de parafinas que se diferencian en la longitud de las cadenas de las sustancias carbonadas, lo cual determina sus puntos de fusión. Éstos suelen oscilar entre los 45 ºC y los 60 ºC.

Procedimiento

Fijación (recomendados formol o Bouin).

Selección de la muestra: 0.5 cm de tamaño aproximadamente.

Deshidratación de las muestras: etanol.
Este paso es necesario puesto que la parafina no es miscible con el agua y por tanto la muestra ha de estar libre de agua.

3x10 min H2O destilada

4x10 min etanol 70º

4x10 min etanol 80º

4x10 min etanol 90º

4x10 min etanol 96º

5x10 min etanol 100º

Solvente orgánico: xileno
La parafina tampoco es miscible con el alcohol por lo que se requiere este paso puente con un solvente orgánico. El xileno es miscible con el etanol de 100º y con la parafina.

4x5 min xileno

Parafina líquida (en estufa a 60 ºC).

60 min parafina I

60 min parafina II

60 min parafina III

Encastrar en parafina y hacer el bloque.

Colocar parafina líquida en un molde metálico, fuera de la estufa, e introducir la muestra en él con la orientación deseada.

Consejos

Fijación: el tejido ha de estar fijado antes de empezar el proceso de inclusión. Se pueden usar muchos tipos de fijadores, pero los más comunes son aquellos basados en formaldehído, como el propio formol, el BOUIN, o para plantas el Carnoy o Karnovsky. No suelen ser buenos los fijadores que contienen glutaraldehído.

Selección de la muestra: no se recomienda la inclusión de piezas con dimensiones superiores a 1 cm puesto la difusión de los líquidos será más lenta. Los tiempos de deshidratación, xileno y embebimiento en parafina se adapatarán al tamaño de la muestra. Más tamaño más tiempo.

Selección de la muestra: en el caso de muestras duras hay que hacer tratamientos previos. Por ejemplo, los huesos requieren un tratamiento de decalcificación antes de comenzar las deshidratación.

Deshidratación: en caso de fijadores con ácido pícrico es importante que los primeros pasos entre el H2O destilada y el etanol de 96º se extiendan hasta que el color amarillo haya desaparecido prácticamente.

Deshidratación: si es posible, los pasos de deshidratacón y también el de xileno han de hacerse con el recipiente en agitación. El movimiento de la muestra dentro de cada líquido favorece los procesos de difusión entre el interior y el exterior de la muestra.

Encastramiento: dependiendo del tipo de microtomo que vayamos a usar es necesario colocar nuestro bloque en casetes especiales que se adapten a la pieza del microtomo que sostendrá el bloque de parafina.

Vesículas
Inclusión en parafina.

Productos

Etanol de 70º, 80º, 90º, 96º y 100º

Xileno

Parafina

Material

Vasos de precipitado

Pinzas

Estufa a 60ºC

Molde para hacer bloques de parafina

Casetes de inclusión

Inicio / Técnicas / Protocolos / Inclusión en parafina Descargar  protocolos  en pdf
Actualizado: 29-07-2019. 13:27