Atlas de histología vegetal y animal
English
Inicio » Tejidos vegetales » Meristemos » Cámbium vascular

Tejidos vegetales. Meristemos

CÁMBIUM VASCULAR

Cámbium vascular
Tallo: Cámbium vascular.
Especie: sambuco (Sambucus sp).
Técnica: Corte en parafina teñido con safranina / azul alcián.

Las células del cámbium vascular se dividen formando una banda de células entre el xilema secundario (paredes celulares de color rojo) y el floema secundario (paredes celulares de color verdeazulado). Estas células se dividen periclinalmente, las dos células hijas se disponen en un plano horizontal, perpendicular a la superficie de la planta (ver figura), originando el floema secundario hacia el exterior y el xilema secundario hacia el interior. Ver la siguiente imagen del tallo de sambuco a menos aumentos para localizar el cámbium vascular en el tronco.

Cámbium vascular de un tallo de sambuco.

Este meristemo presenta dos tipos celulares, las iniciales fusiformes, que se disponen verticalmente en la planta, y las iniciales radiales, que se disponen horizontalmente. Las primeras originan todos los tipos celulares del xilema y del floema secundarios dispuestos verticalmente y las segundas a las que las que se disponen horizontalmente que formarán los radios del tronco, células que tendrán misiones como conducción de nutrientes y almacenamiento de sustancias en aquellos troncos que tienen esa capacidad. Siempre se produce más xilema que floema a partir del cámbium vascular. Ello es debido a que la células progenitoras de xilema sufrirán más divisiones periclinales antes de perder su capacidad mitótica.

El cámbium vascular procede por diferenciación desde el procámbium que formará el cámbium fascicular. La transición entre procámbium y cámbium fascicular ocurre tras un cambio en la orientación de los planos de división de las células. A partir de la desdiferenciación del parénquima o del colénquima que existe entre los haces vasculares se formará el cámbium interfascicular. Cuando se unen el cámbiun fascicular y el interfascicular se forma el cámbium vascular, el cual se dispone en forma de anillo completo o en forma de bandas paralelas al eje principal de la planta. En órganos maduros no se puede distinguir qué parte del cámbium vascular proviene del cámbium fascicular o del interfascicular sino que el cámbium vascular es un solo anillo continuo de células. Ver tallo secundario de dicotiledónea y tallo secundario de gimnosperma.

Esquema de la transforción del cámbium fascicular y del cámbium interfascicular en cámbium vascular.

Imagen sobre un tallo de girasol donde se aprecia un estadio previo a la conversión de cámbium fascicular e interfascicular en cámbium vascular.

La auxina es necesaria para que se forme el cambium interfascicular, pero también para mantener la identidad de cámbium es decir para que se mantengan como células indiferenciadas. La mayor concentración de auxina se produce en el cámbium y decrece hacia el floema y el xilema.



Más imágenes

Detalle del cámbium vascular de un tallo de pino.

Cámbium vascular de un tallo de vid.

Cámbium vascular de un tallo de tojo.

Inicio » Tejidos vegetales » Meristemos » Cámbium vascular pdf
Actualizado: 11-12-2017. 11:50