Inicio / Listado de células / Fibroblasto

FIBROBLASTO

El fibroblasto es el tipo celular característico del tejido conectivo propiamente dicho y su función principal es la síntesis de la matriz extracelular de dicho tejido. Son células de formas diversas que se adaptan a las condiciones de la matriz extracelular, pero normalmente presentan formas alargadas y planas, con numerosas y cortas prolongaciones celulares. Los fibroblastos son los principales productores de colágeno, la molécula más abundante de los animales. Cuando están inactivos se denominan fibrocitos.

Los fibroblatos, y los fibrocitos, son muy variables en formas y tamaños dependiendo del órgano donde se encuentren y de su estado. Cuando están activos presentan gran cantidad de retículo endoplasmático y un núcleo ovoide y central. Tienen numerosas expansiones citoplasmáticas, más o menos gruesas, que se extienden entre las moléculas de colágeno. Los fibroblastos se suelen situar separados unos de otros en los tejidos, aunque pueden hacer contactos entre ellos por medio de sus prolongaciones citoplasmáticas. También interaccionan con el resto de células que hay en el tejido conectivo como neuronas, musculares, endoteliales, leucocitos, y otros, mediante contactos directos, utilizando a la matriz extracelular como intermediaria o mediante la secreción de sustancias.

Diversidad

La diversidad morfológica de los fibroblastos viene determinada por su origen embrionario y por el ambiente donde se desenvuelven. Durante el desarrollo embrionario pueden generarse a partir del ectodermo (crestas neurales) y del mesodermo. Pero incluso los fibroblastos de una población con un mismo origen embrionario son diferentes. Por ejemplo, el patrón de expresión génica de fibroblastos de la dermis de diferentes localizaciones del cuerpo es diferente. Estos genes están relacionados con el crecimiento y diferenciación, migración celular, producción de matriz extracelular o metabolismo lipídico. La posición que ocupan los fibroblastos en el cuerpo es importante (información espacial) para su función, puesto que se les atribuye la inducción de los folículos pilosos, las glándulas sudorípadas o las plumas en las aves, estructuras de la piel que tienen una distribución desigual según la zona del cuerpo.

Pero además, en una misma zona los fibroblastos de la dermis pueden ser diferentes según se encuentren en la zona papilar, en la reticular o en torno a un folículo piloso. Los fibroblastos de dermis papilar y reticular son diferentes en morfología y en la matriz extracelular que generan, tanto en composición como en organización. En la dermis papilar hay fibras de colágeno más finas y dispersas, más colágeno tipo I y III, y más decorina que la dermis reticular.

Los fibroblastos desempeñan multitud de funciones. La primaria es la síntesis de matriz extracelular, pero además parece haber diversas poblaciones de fibroblastos en una misma localización tisular que desempeñan diversas funciones. Por ejemplo, en la dermis se identifican fibroblastos diferentes, morfológica y fisiológicamente, en la dermis papilar respecto a la dermis reticular, y de éstos respecto a los asociados a los folículos pilosos. Se sabe que los fibroblastos intervienen en las primeras fases de la respuesta inmune.

Sriram G, Bigliardi PL, Bigliardi-Qi M. 2015. Fibroblast heterogeneity and its implications for engineering organotypic skin models in vitro. European journal of cell biology. 94: 483-512.

Páginas relacionadas
Conectivo propio