Atlas de histología vegetal y animal
English

Órganos animales. Sistema nervioso.

DIENCÉFALO

« Mesencéfalo Hipotálamo »

El diencéfalo forma parte, junto con el telencéfalo y el hipotálamo, del prosencéfalo o cerebro anterior. Se localiza entre el mesencéfalo y el hipotálamo (ver figura más abajo). Según el modelo segmentario de organización del encéfalo, el diencéfalo se divide en tres compartimentos transversales, que de caudal a rostral se denominan p1, p2 y p3. Las regiones alares, dorsales, del diencéfalo están formadas por el pretecho (p1), por el tálamo (p2) y por el pretálamo (p3). La parte basal o ventral del diencéfalo está muy reducida y se denomina en conjunto tegmento diencefálico.

 Diencéfalo

Localización del diencéfalo.

El hipotálamo, que tradicionalmente se ha incluido como parte del diencéfalo, se sitúa actualmente dentro del prosencéfalo secundario, comprendiendo toda su placa basal y parte de la alar. El resto de la placa alar del prosencéfao secundario se corresponde con el telencéfalo. Según esta nueva disposición el hipotálamo es precordal, es decir, se desarrolla inicialmente desde un territorio que es anterior a la notocorda, mientras que el diencéfalo es epicordal puesto que se desarrolla a partir de un territorio que es dorsal a la notocorda (ver Puelles et al. 2008).

Diencéfalo

Compartimentos del diencéfalo (p1, p2 y p3) en un esquema de un cerebro de rata no completamente desarrollado. (modificado de Puelles et al., 2008)

La parte más desarrollada del diencéfalo es la parte alar. El pretecho (p1), entre otras cosas, procesa información directa desde la retina y es responsable del reflejo pupilar a la luz. En el tálamo (p2) se modula la mayor parte de la información sensorial, excepto la olfativa, y se envía a la corteza cerebral, la cual envía información de vuelta al tálamo. En la parte dorsal del tálamo se encuentra la habénula, también llamada epitálamo, con conexiones y funciones diferentes al resto del tálamo, puesto que no contacta directamente con la corteza cerebral. También asociada al epitálamo se encuentra la glándula pineal o epífisis, que no posee neuronas, sino glía y pinealocitos, que producen melatonina, hormona relacionada con los ritmos circadianos. El pretálamo (p3), descrito anteriormente como tálamo ventral o subtálamo, está conectado con la región estriatal del telencéfalo y con la sustancia negra, centro dopaminérgico del mesencéfalo.



Bibliografía

Puelles L, Martínez S, Martínez de la Torre M. Neuroanatomía. 2008. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-84-7903-453-5.


« Mesencéfalo Hipotálamo »

Actualizado: 20-11-2016. 20:25