Atlas de histología vegetal y animal
English
Inicio » La célula » Núcleo

La célula

4. EL NÚCLEO

« Complejos de unión Envuelta nuclear »

El núcleo es un compartimento intracelular típico de las células eucariotas. Contiene al ADN.

Está formado por la envuelta nuclear y por el nucleoplasma.

En la envuelta nuclear se encuentran los poros nucleares, puertas de entrada y de salida del núcleo.

El ADN se dispone en el nucleoplasma formando la cromatina: ADN más proteínas asociadas.

El núcleo es la estructura que caracteriza a las células eucariotas. Es el compartimento donde se encuentra el ADN y toda la maquinaria necesaria para transcribir su información a ARN. Normalmente aparece un solo núcleo por célula, aunque en algunos casos hay más de uno, como ocurre en los osteoclastos, en las fibras musculares esqueléticas o en los epitelios de algunos invertebrados. La forma nuclear es variable y se suele adaptar a la forma celular, aunque no siempre es así. Por ejemplo, los neutrófilos de la sangre poseen núcleos multilobulados. La localización habitual del núcleo es en el centro de la célula, pero también puede situarse en otras posiciones más periféricas. Así, en las células secretoras se puede localizar en la parte basal de la célula y en las musculares esqueléticas se dispone en las proximidades de la membrana plasmática.

Núcleos

El tamaño de los núcleos es diferente dependiendo del tipo celular, aunque tengan la misma cantidad de ADN. En esta imagen se muestran neuronas y glía, las primeras con la cromatina más laxa, mientras que la glía tiene el ADN más compactado y su núcleo es mucho más pequeño.

Aunque la cantidad de ADN es prácticamente idéntica en todas las células de un organismo, el tamaño del núcleo puede ser diferente. Además, células de igual tamaño pero con distintas cantidades de ADN tienen núcleos con dimensiones similares. Estos datos indican que el tamaño del núcleo se adapta al tamaño celular, pero no depende de la cantidad de ADN.

Núcleos

Distintos tipos de núcleos. A. Células epiteliales de la vesícula biliar de humanos con los núcleos redondeados. B. Monocito de la sangre con el núcleo arriñonado. C. Neutrófilos de la sangre con los núcleos multilobulados. D. Vista parcial de una célula muscular multinucleada, con los núcleos situados en zona periférica (flechas).

El núcleo consta de dos componentes que se pueden distinguir morfológicamente: la envuelta nuclear y el nucleoplasma. La envuelta nuclear separa el nucleoplasma del citoplasma. En ella se encuentran los poros nucleares que comunican estos dos espacios, permitiendo el trasiego de moléculas en los dos sentidos pero de una manera específica y regulada. En el nucleoplasma se encuentra el ADN y sus proteínas asociadas formando la cromatina, que si está muy compactada se denomina heterocromatina y si aparece más laxa se denomina eucromatina. Además en el nucleoplasma se encuentra su compartimento más conspicuo, el nucléolo. También en el nucleoplasma se observan estructuras densas denominadas cuerpos nucleares, que son agrupaciones de moléculas, cromatina y proteínas que realizan una función común.

En este apartado del atlas podríamos tratar todos los procesos relacionados con la transcripción y la regulación génica. Quizá en el futuro se abra dicho capítulo pero por ahora trataremos someramente la morfología nuclear y aconsejamos buscar información sobre el ADN en textos o sitios web relacionados con la genética.


Bibliografía

Edens LJ, White KH, Jevtic P, Li X, Levy DL. . Nuclear size regulation: from single cells to development and disease. 2013. Trends in cell biology 23:151-159.

Guo T, Fang Y. . Functional organization and dynamics of the cell nucleus. 2014. Frontiers in plant biology. vol 5. Artículo 378. doi: 10.3389/fpls.2014.00378


« Complejos de unión Envuelta nuclear »

Inicio » La célula » Núcleo Descargar núcleo en pdf
Actualizado: 12-07-2016. 17:38