Atlas de histología vegetal y animal
English

Órganos animales. Sistema nervioso.

MESENCÉFALO

« Rombencéfalo Diencéfalo »

Es la parte del encéfalo situada entre el rombencéfalo y el diencéfalo. También se denomina cerebro medio. Podemos dividirlo anatómicamente en placa alar (dorsal) y placa basal (ventral). En la placa alar, en su parte más dorsal, nos encontramos con la lámina cuadrigémina y en la placa basal con el tegmento (o tegmentum). En humanos destacan unas estructuras cilíndricas ventrales denominadas pedúnculos cerebrales que se corresponden con las proyecciones descendentes corticales (o vía piramidal) que se hacen visibles externamente en la base del mesencéfalo.

 Mesencéfalo

Localización del mesencéfalo.

En el techo mesencefálico está la lámina cuadrigémina, formada por cuatro pequeñas protuberancias denominadas colículos, dos superiores rostrales y dos inferiores caudales. Los colículos superiores están relacionados con la visión y los movimientos oculares. En los animales que no tienen corteza visual estos colículos son los principales responsables de procesar la información visual. Los colículos inferiores, o torus semicircularis, más caudales, están relacionados con el procesamiento de la información auditiva. El núcleo central del colículo inferior es el principal centro auditivo del mesencéfalo.

 Mesencéfalo

Esquema de una sección transversal del mesencéfalo humano donde se señalan algunas estructuras.

El tegmento mesencefálico contiene a la formación reticular, una estructura alargada que se localiza ventralmente en la zona medial y que está formada por diversas estructuras. La sustancia gris periacueductal es una agrupación celular entorno al acueducto que se extiende hacia el diencéfalo rostralmente y hacia el rombencéfalo caudalmente. Este población celular se organiza en 4 columnas que corren longitudinalmente. El núcleo rojo es otra agrupación celular localizada en el tegmentum mesencefálico. En mamíferos adultos, casi el 75 % de las neuronas dopaminérgicas residen en el mesencáfalo. Se concentran en la sustancia negra pars compacta (SNc) que envía proyecciones al estriado dorsal (subpalio; vía nigro-estriatal) y están implicadas en el movimiento voluntario. Estas neuronas son las que se pierden en la enfermedad neurodegenerativa de Parkinson. Las otras dos grandes regiones dopaminérgicas son el área tegmental ventral (VTA) y el campo retrorubral (RRF) que proyectan al estriado ventral y corteza entorrinal (vía mesocorticolímbica), implicadas en procesos de recompensa y emocionales. Alteraciones de esta vía mesocorticolímbica parecen implicadas en la esquizofrenia, adicción y depresión.

El nervio oculomotor común o par craneal III (motor) se origina en el mesencéfalo, en la región ventral a la sustancia gris periacueductal, y en la mayoría de los vertebrados, incluidos los humanos, inerva cuatro músculos extraoculares (tres rectos y un oblicuo), además del elevador del párpado superior y los músculos intrínsecos del ojo (músculo ciliar y de la pupila). De la parte dorsal del mesencéfalo sale el nervio troclear o IV. Las funciones de este último nervio están relacionadas con la audición, visión, control motor, alerta y regulación de la temperatura.

Bibliografía

Puelles L, Martínez S, Martínez de la Torre M. 2008. Neuroanatomía. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-84-7903-453-5.


« Rombencéfalo Diencéfalo »

Actualizado: 21-02-2018. 16:00