Atlas de histología vegetal y animal
English

Órganos animales. Sistema nervioso.

SUBPALIO

« Hipotálamo Palio »

El subpalio se encuentra ventralmente al palio, y ambos forman el telencéfalo. Al contrario que el palio, que está formado principalmente por neuronas dispuestas en capas o láminas, el subpalio se organiza en núcleos y agrupaciones no laminadas. El subpalio está formado por el estriado, el globo pálido, la zona innominada, la región preóptica y el septum ventral, además de algunas porciones (subpaliales) de la amígdala.

 Subpalio

Subpalio.

El cuerpo estriado se divide en tres partes: el accumbens, el caudado y el putamen. Es la estructura más voluminosa del subpalio y está estrechamente relacionada con el control de las habilidades motoras y el movimiento voluntario, entre otras funciones. Esto es evidente en la enfermedad de Parkinson donde el estriado pierde las aferencias dopaminérgicas, lo que conlleva su mal funcionamiento y resulta en una disfunción motora y cognitiva. El globo pálido, junto con el estriado, forma parte de los denominados ganglios basales. Colabora con el estriado en el desarrollo de la actividad motora. Tanto el estriado como el globo pálido, así como las proyecciones aferentes dopaminérgicas desde la sustancia negra, están implicados en los mecanismos de recompensa y adicción.

 Subpalio

Subpalio en un encéfalo de ratón no completamente desarrollado.

En la sustancia innominada se encuentran estructuras como el núcleo basal de Meynert, el núcleo de la banda diagonal de Broca y el núcleo intersticial horizontal. Estos núcleos, junto con el septum, aportan la mayoría de la inervación colinérgica a las áreas corticales, liberando el neurotransmisor acetilcolina.



Bibliografía

Puelles L, Martínez S, Martínez de la Torre M. Neuroanatomía. 2008. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-84-7903-453-5.


« Hipotálamo Palio »

Actualizado: 01-01-1970. 01:00