Atlas de histología vegetal y animal

Oscuro
Inicio / Listado de células / Espermatogonia
Índice global del sitio
Célula
Tipos celulares
Tejidos animales
Tejidos vegetales
Órganos vegetales
Técnicas histológicas
Microscopía virtual
Descargas
Cuestionarios/Ejercicios

Tipos celulares

ESPERMATOGONIA

Las espermatogonias son células que se encuentran en las gónadas de los animales macho. En los animales que tienen túbulos seminíferos en sus gónadas, las espermatogonias se encuentran en contacto con la lámina basal de esos túbulos. Se denomina espermatogonia a todas las células germinales masculinas antes de que entren en meioisis. Hay varios tipos: las espermatogonias indiferenciadas, denominadas genéricamente como A, y las espermatogonias en proceso de diferenciación que se denominan A1, A2, A3, A4, ln y B. En las espermatogonias indiferenciadas hay una población de células troncales (As), es decir, que pueden autorenovarse, y otra población de células que se dividen por mitosis para aumentar la población (Apair a Aal-16). Las espermatogonias A1 a B, aunque se pueden dividir por mitosis ya están comprometidas a entrar en meoisis y se convertirán en espermatozoides (Figura 1). Como todas las células madre de los tejidos, las espermatogonias As son muy escasas, en ratones representan 0.03 % de todas las células germinales del testículo.

Figura 1. Estadios de desarrollo de las esperamagonias en mamíferos. As: espermatogonia troncal (Adaptado de Phillips et al., 2010).

El camino hasta la entrada en meisois es complejo pero coordinado. La diferenciación en diferentes tipos de espermatogonias es por oleadas, provocado porque las citocinesis no son completas y cohortes de células comparten sus citoplasmas a través de puentes entre células. De manera que hay poblaciones de células que son clones que se dividen y diferencian coordinadamente.

Distintos stados de diferenciación de las espermatogonias se suelen encontrar siempre cuando se mira un segmento del tubo seminífero en secciones transversales. Estas asociaciones se deben a que el desarrollo de las células germinales se produce en oleadas temporalmente precisas. Estas oleadas ocurren a diferentes tiempos a lo largo del túbulo seminífero, por lo que hay una producción asíncrona de gametos.

La vida en el embrión

Durante el desarrollo la formación de las células somáticas de los testículos y la de las espermatogonias ocurren de manera independiente. La expresión del gen Sry en el embrión de los machos produce la diferenciación de las células somáticas de los primordios gonadales (o crestas gonadales) en células de Sertoli, por tanto la gónada será un testículo. Su ausencia hace que se diferencien en células de la granulosa de los folículos ováricos, por tanto la gónada será un ovario.

Las células germinales primordiales se origina muy pronto en el desarrollo embrionario. Aparecen en ratón en la capa de epiblastos (en el estadio E6, es decir, 6 días de desarrollo embrionario) , mucho antes de que se formen los primordios gonadales. Después salen del embrión a una estructura denominada alantoides, y vuelven a entrar de nuevo en el embrión para invadir los primordios gonadales, ya formados, en E11. Unas 3000 células germinales primordiales colonizan las crestas gonadales de ratones. Allí interaccionan con las células de Sertoli, y esta interacción diferencia a las células de Leydig y mioides a partir de células intersticiales. Para E12.5 el testículo embrionario está formado la determinación del sexo, masculina, culminada. Para este punto, las céluas germinales primordiales y las células de Sertoli forman cordones seminíferos que se transformarán más tarde en túbulos seminíferos.

Las células germinales primordiales sufren inicialmente un periodo de amplificación mitótica que incrementa su número enormemente. Ahora ya se han transformado en las denominadas preespermatogonias o gonadocitos, los cuales invaden los cordones testiculares formados por las células de Sertoli y células mioides. Las preespermatogonias entran en un estado de quietud hasta que se produce el nacimiento. Tras el nacimiento, las preespermatogonias, que se localizaban en el centro del túbulo seminífero, pasan a la periferia de éste y se convierten en espermatogonias troncales.

Bibliografía

Phillips BT, Gassei K, Orwig KE. 2010. Spermatogonial stem cell regulation and spermatogenesis. Philosophical Transaction Royal Society B. 365: 1663–1678.

Inicio / Listado de células / Astrocito Descargar introducción a la célula en pdf