Atlas de histología vegetal y animal
Órganos animales

HÍGADO, PÁNCREAS

« Digestivo Excretor »

Numerosas sustancias implicadas en la digestión se liberan al interior del tubo digestivo. Muchas de ellas se producen en glándulas alojadas en la pared del propio digestivo, como por ejemplo las glándulas gástricas del estómago o las criptas de Lieberkühn del intestino delgado. Sin embargo, asociadas al tubo digestivo hay dos glándulas de gran tamaño implicadas también en la digestión: el hígado y el páncreas. Son consideradas como órganos más que como meras glándulas y, además de liberar componentes esenciales para la digestión de los alimentos, realizan otras importantes funciones para el organismo.

Hígado

Hígado

El hígado se forma durante el desarrollo embrionario a partir de una invaginación de la pared del tubo digestivo. Es la víscera más grande, en humanos pesa 1500 g. Realiza numerosas funciones como la producción de proteínas plasmáticas, mantiene la concentración de glucosa, vitaminas y otras sustancias nutritivas en sangre, es un centro detoxificador de primer orden, produce la bilis y también actúa como órgano endocrino. Está fuertemente irrigado por arterias que provienen directamente del digestivo, el bazo y el páncreas.

Las secreciones del hígado, tanto endocrinas como exocrinas, son producidas por las células hepáticas o hepatocitos. La secreción exocrina hepática se denomina bilis y se recoge en canalículos hepáticos que la conducen hasta la vesícula biliar, donde se almacena. Desde este almacén temporal se libera al interior del duodeno cuando es necesaria durante la digestión.

Páncreas

Páncreas

El páncreas es una glándula alargada, mucho más pequeña que el hígado, localizada a la altura del duodeno. Tiene dos componentes u organizaciones celulares claramente diferenciados, no sólo fisiológicamente sino también estructuralmente: uno endocrino y otro exocrino. El endocrino libera hormonas como la insulina y el glucagón, ambas reguladoras del metabolismo. El componente exocrino produce enzimas necesarias para la digestión que liberan a la altura del duodeno.

« Digestivo Excretor »

Actualizado: 24-11-2015. 10:04