Atlas de histología vegetal y animal
English


Órganos animales. Sistema nervioso.

HIPOTÁLAMO


 Hipotálamo

Localización del hipotálamo.

Es una región relativamente pequeña que topográficamente se localiza bajo el pretálamo y el tálamo, de ahí su nombre, y por ello se ha considerado tradicionalmente como parte del diencéfalo. Pero esa posición se debe a la curvatura que se produce en el tubo neural durante el desarrollo embrionario, siendo topológicamente anterior al diencéfalo (a la región p3). De hecho es la región, junto con una parte del telencéfalo, la zona más rostral del tubo neural. Así, el hipotálamo forma una unidad con el telencéfalo denominada prosencéfalo secundario (Puelles y Rubenstein 2015, sugieren por ello el nombre "hipotelencéfalo"). El hipotálamo es una región compleja estructuralmente, con unas 33 regiones productoras de neuronas que podrían generar más de 150 poblaciones neuronales diferentes.

 Hipotálamo

Principales compartimentos hipotalámicos de un cerebro no totalmente desarrollado.

 Hipotálamo

Principales poblaciones celulares del hipotálamo y su distribución en las regiones pedunculat, terminal, así como en sus respectivos territorios basales y alares (modificado de Díaz et al., 2015).

El hipotálamo tiene una porción basal y otra alar. Longitudinalmente está dividido en dos partes: una rostral, el hipotálomo terminal (hp2) y otra caudal o hipotálamo peduncular (hp1). El límite entre ambos se extinde hasta el telencéfalo. El hipotálamo terminal contiene a los núcleos: supraóptico, lateral anterior, supraquiasmático, anterior, anterobasal, ventromedial, arcuato, y mamilares. Desde su región ventral se origina la neurohipófisis. El hipotálamo terminal se continúa dorsalmente con el área preóptica. El hipotálamo peduncular contienen los núcleos paraventricular, parte peduncular del núcleo dorsomedial y el área retromamilar. Dorsalmente se continúa con la mayor parte del telencéfalo.

El hipotálamo está relacionado con funciones como el control del hambre, la sed, los ritmos circadianos, la temperatura corporal, la reproducción, el comportamiento sexual, las emociones, etcétera. El hipotálamo es una región que no inerva músculos sino que se comunica con el organismo a través de la liberación de hormonas al sistema sanguíneo, fundamentalmente en la neurohipófisis, pero también a la eminencia media de la hipófisis. De esta manera, el hipotálamo es un importante regulador del sistema endocrino. Hay dos poblaciones de neuronas que liberan hormonas o moléculas inhibidoras de hormonas. Las neuronas magnocelulares de los núcleos paraventricular y supraquiasmático liberan oxitocina y arginina-vasopresina a través de sus axones que llegan hasta la neurohipófisis. Las neuronas parvocelulares se encuentran dispersas en los núcleos tuberal, preóptico, arcuato, periventricular anterior y paraventricular, y proyectan a la eminencia media liberando varios tipos de hormonas. La liberación de hormonas se produce tras un proceso integrador de información como olores, sabores, ciclos de luz, etcétera, que el hipotálamo recibe directamente del ojo o del resto del encéfalo.


Bibliografía

Diaz M, Morales-Delgado N, Puelles L. 2015 Neuroanatomía. 2015. Ontogenesis of peptidergic neurons within the genoarchitectonic map of the mouse hypothalamus. Frontiers in neuroanatomy. 8:162.

Puelles L, Martínez S, Martínez de la Torre M. 2008. Neuroanatomía. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-84-7903-453-5.

Puelles L, Rubenstein JLR. 2015. A new scenario of hypothalamic organization: rationale of new hypotheses introduced in the updated prosomeric model. Frontiers in neuroanatomy. 9: 27.


Diencéfalo Subpalio

Actualizado: 30-03-2018. 13:27