Atlas de histología vegetal y animal
English

Órganos animales. Sistema nervioso.

HIPOTÁLAMO

« Diencéfalo Subpalio »

 Hipotálamo

Localización del hipotálamo.

Es una región relativamente pequeña que topográficamente se localiza bajo el pretálamo y el tálamo, de ahí su nombre, y por ello se ha considerado tradicionalmente como parte del diencéfalo. Pero esa posición se debe a la curvatura que se produce en el tubo neural durante el desarrollo embrionario, siendo topológicamente anterior al diencéfalo (a la región p3).

El hipotálamo tiene una porción basal y otra alar. En la basal tenemos una parte caudal donde se encuentra la región mamilar y otra rostral o infundibular desde la cual se origina la neurohipófisis. La parte alar es anterior al pretálamo y en su región caudal se encuentran áreas paraventriculares, mientras que en la parte anterior está la zona supraóptica.

 Hipotálamo

Principales compartimentos hipotalámicos de un cerebro no totalmente desarrollado.

El hipotálamo está relacionado con funciones como el control del hambre, la sed, los ritmos circadianos, la temperatura corporal, la reproducción, el comportamiento sexual, las emociones, etcétera. A diferencia de otras regiones del sistema nervioso central que se relacionan con el resto del organismo mediante motoneuronas que inervan músculos, el hipotálamo es una de las pocas regiones que no inervan músculos sino que se comunican con el organismo a través de la liberación de hormonas al sistema sanguíneo, fundamentalmente en la neurohipófisis. La liberación de hormonas se produce tras un proceso integrador de información como olores, sabores, ciclos de luz, etcétera, que el hipotálamo recibe directamente del ojo o del resto del encéfalo con el que se encuentra comunicado. Entre las hormonas liberadas al torrente sanguíneo desde el hipotálamo están la oxitocina, la vasopresina, la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, la hormona liberadora de gonadotropinas, etcétera.



Bibliografía

Puelles L, Martínez S, Martínez de la Torre M. Neuroanatomía. 2008. Editorial Médica Panamericana S.A. ISBN: 978-84-7903-453-5.


« Diencéfalo Subpalio »

Actualizado: 24-11-2016. 10:46