Atlas de histología vegetal y animal
English
Inicio » La célula » Citosol

La célula.

7. CITOSOL

« Gotas de lípidos Citoesqueleto »

El citosol es el medio acuoso en el que se encuentran los orgánulos celulares y el núcleo.

El citosol contiene multitud de proteínas diferentes e iones que le confieren características de gel.

El citosol es la parte del citoplasma sin los orgánulos y sin el núcleo, mientras que el citoplasma es todo el contenido celular, excepto el núcleo. El citosol es una sustancia acuosa semifluida que rodea a los orgánulos y núcleo, pudiendo representar más de la mitad del volumen celular en las células animales, mientras que en las células vegetales maduras la mayor parte del volumen celular está ocupado por las vacuolas.

El citosol está formado en su mayor parte por agua en la que se encuentran disueltas una gran cantidad de moléculas e iones. Tan grande puede llegar a ser la concentración de moléculas e iones que en muchas ocasiones se llega a densidades relativamente viscosas. En comparación con el medio extracelular, el citosol tiene una alta concentración de potasio y una baja concentración de sodio y calcio. Es un medio tamponado con pHs que van normalmente entre 7 y 7.4.

Es el medio en el que desarrolla una enorme actividad molecular: muchas reacciones metabólicas como la glicolisis, la traducción de las proteínas en los ribosomas libres, se producen cascadas de señalización resultado de la comunicación celular y de la comunicación entre orgánulos, etcétera. Por el citosol difunden los iones y segundos mensajeros, y por él se mueven las moléculas y las vesículas que comunican las diferentes partes de la célula.

También en el citosol se encuentra el citoesqueleto, el cual es el esqueleto y los músculos de la células, formado por filamentos proteicos altamente versátiles y plásticos. En el citosol tambié se acumulan moléculas de reserva en forma de gotas de grasa y de glucógeno.



« Gotas de lípidos Citoesqueleto »

Inicio » La célula Citosol
Actualizado: 13-07-2016. 15:30