Atlas de histología vegetal y animal

Órganos animales. Excretor.

HIPÓFISIS

Órgano: Hipófisis.
Especie: Humano (Homo sapiens; mamíferos).
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.
hipofisis

Partes de la hipófisis.

La hipófisis se divide en tres partes: adenohipófisis, neurohipófisis y parte intermedia. La parte anterior de la glándula o adenohipófisis se subdivide a su vez en pars distalis y pars tuberalis (A). En la pars distalis las células secretoras endocrinas se disponen en filas, folículos o se agrupan de manera irregular para formar el parénquima glandular. Estas formaciones celulares están rodeadas de una lámina basal y tejido conjuntivo en el cual se extiende una red de capilares de luz amplia y pared fina (B). En la pars distalis se sintetizan gran cantidad de hormonas pero sus células productoras solo se pueden distinguir unas de otras mediante el uso de técnicas inmnohistoquímicas. Así que con la técnica de tinción convencional de estas imágenes sólo se distinguen tres tipos celulares dependiendo de su afinidad tintorial: las células acidófilas, basófilas y cromófobas. Las agrupaciones celulares están formadas por uno o varios tipos celulares.

Las células basófilas y eosinófilas son grandes con un núcleo central más o menos esférico y citoplasma abundante que presenta diferencias tintoriales. Las células eosinófilas son mas abundantes en las agrupaciones celulares que quedan más internas en la glándula (C) . Sin embargo, las células basófilas predominan en la zona anterior y periférica de la glándula (D), donde podemos observar agrupaciones con solo este tipo celular. Las células cromófobas, es decir, sin ninguna apetencia tintorial, característica que las diferencia del resto, parecen menos abundantes. Sus límites están poco definidos y se supone que son células acidófilas o basfilas en estado inactivo después de su degranulación (C).

La pars intermedia, poco desarrollada en la especie humana, está formada por células dispuestas en cordones o revistiendo cavidades (quistes de Rathke) que se llenan de coloide. La mayor parte de estas células son basófilas aunque se puede encontrar alguna eosinófila.

La parte posterior de la hipófisis, la neurohipófisis, está formada por axones procedentes del hipotálamo y por unas células llamadas pituicitos, que no tienen capacidad de síntesis hormonal. Las hormonas (oxitocina y vasopresina) son sintetizadas por neuronas del hipotálamo y liberadas en los capilares de la neurohipófisis por las terminaciones axónicas. Los pituicitos con núcleos redondos o alargados se han descrito como células con prolongaciones citoplasmáticas muy ramificadas y parecidas a los astrocitos. Se creen que son células de glía con función de soporte

La glándula pituitaria está rodeada por una cápsula de tejido conjuntivo permitiendo que los vasos sanguíneos penetren en su interior irrigando de esta manera esta glándula endocrina.

Imágenes de la hipófisis de una rata.

La hipófisis de la rata difiere ligeramente de la humana En la imagen inmediatamente superior se observan cortes tansversales donde la pars distalis envuelve a la pars intermedia que a su vez rodea a la neurohipófisis. Destaca que la pars intermedia presenta en rata un mayor desarrollo con células únicamente basófilas dispuestas en formaciones más o menos ordenadas y rodeadas por lámina basal y conjuntivo con vasos sanguíneos. No se aprecian las cavidades con coloide típicas de la pars intermedia humana.


Actualizado: 28-04-2017. 11:53