Atlas de histología vegetal y animal
English

Tejidos animales. Epitelios

ESTRATIFICADO PLANO

icono Esófago de ratón
La imagen procede del epitelio del esófago.
Pon el cursor sobre el dibujo para ver de dónde procede la imagen.
Páginas relacionadas
Esófago
Órgano: esófago, epitelio estratificado plano.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos)
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.


Estratificado plano

Esquema de la organización celular del epitelio estratificado plano.

Este epitelio es similar al estratificado plano queratinizado excepto por la ausencia del estrato córneo. Las células del estrato basal (o germinativo), en contacto con la lámina basal, modifican su morfología de redondeadas a aplanadas a medida que se desplazan hacia la superficie, pero no llegan a queratinizarse. Aunque en el esófago de algunas especies existe un cierto grado de queratinización dependiendo del tipo de dieta, que puede contener alimentos más o menos ásperos. Este epitelio tapiza también otras superficies corporales como la cavidad oral, la superficie de la córnea y la vagina. Todas estas superficies poseen glándulas asociadas que las humedecen y por tanto no necesitan la protección del estrato córneo, que evita la desecación.


Más imágenes

Epitelio estratificado plano de la córnea . Teñido con hematoxilina.


Epitelio estratificado plano de la parte interna del párpado en contacto con el ojo. Las células rosadas son células caliciformes secretoras de mucus.

Transición (flecha) entre epitelio estratificado plano queratinizado y epitelio plano estratificado no queratinizado en el paso desde la parte externa a la interna del párpado.


Actualizado: 29-06-2017. 11:58