Atlas de histología vegetal y animal
English

Tejidos animales. Epitelios

PSEUDOESTRATIFICADO

La imagen procede del epitelio de la tráquea.
Pon el cursor sobre el dibujo para ver de dónde procede la imagen.
Páginas relacionadas
Tráquea
Órgano: tráquea, epitelio pseudoestraficado.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.

Pseudoestratificado

Esquema de la organización celular del epitelio pseudoestratificado, con cilios en su superficie apical.

El epitelio pseudoestratificado se clasificó inicialmente como estratificado a finales del siglo XIX, puesto que se observaban los núcleos dispuestos en filas a diferente altura. Más tarde se observó que todas sus células contactaban con la lámina basal, por lo que había una fila de células, pero con sus núcleos dispuestos a diferentes alturas, Por ello se denominó entonces pseudoestraticado. Al contrario que otros epitelios no desempeña una función de barrera.

Se encuentra en distintas parte del cuerpo: en los tractos respiratorios superiores (tráquea y bronquios), en el epidídimo, trompa de Eustaquio, epitelio olfativo, partes de la uretra, faringe y laringe. Durante el desarrollo embrionario se encuentra también en diversos lugares donde se está produciendo formación de nuevos órganos como en las placodas o en el tubo neural que dará lugar al sistema nervioso.

El epitelio pseudoestratificado está formado al menos por dos tipos celulares: las células prismáticas o fusiformes que alcanzan la superficie apical del epitelio y las células basales que aparentemente no lo hacen. Sin embargo, se ha encontrado que las células basales del epidídimo conectan con la parte apical mediante finas prolongaciones citoplasmáticas, lo que también ocurre en los tractos respiratorios superiores. Esto podría ser una característica general de los epitelios pseudoestraficados de sus células basales (ver Shum et al,. 2008).

Es un epitelio muy variable en altura, que puede ir desde decenas a cientos de micras. Los bajos, menos de 30 µm y con 2 a 3 filas de núcleos, se han observado en las vesículas óticas, en la placa neural y en las expansiones iniciales del endodermo para formar órganos durante el desarrollo, en algunos conductos glandulares y en el epidídimo. Los intermedios, entre 30 y 60 µm, y con 4 a 6 filas de núcleos, por ejemplo, en el tubo neural de mamíferos. Los altos, más de 100 µm, con 8 a 9 filas de núcleos aparecen en el tubo neural y epitelio retiniano. El grado de empaquetamiento de los núcleos y también es variable en cuanto a su organización tridimensional. Los núcleos de las células no están fijos en el epitelio y cambian con el tiempo y estado fisiológico de la célula. A estos movimientos se les llama migración nuclear interquinética. Normalmente están relacionados con la división celular, cuando los núcleos se desplazan hacia la parte apical donde tiene lugar la mitosis.

Lo más frecuente es que las células que alcanzan la superficie libre del epitelio posean cilios, como en los conductos del aparato respiratorio, o bien estereocilios, como en el caso del epidídimo. Aunque, las células pueden no tener especialización apical, como en la porción terminal de la uretra masculina. En la parte apical hay complejos de unión, uniones estrechas y uniones adherentes, que mantienen cohesinadas a las células. El centrosoma se encuentran normalmente en posiciones apicales, donde se le atribuye el papel en la formación de los cilios (no de los estereocilios) cuando están presentes. El aparato de Golgi también tiene una posición apical, pero no las mitocondrias o el retículo endoplasmático, que se distribuyen por todo el citoplasma.

Es un epitelio muy proliferativo. Durante el desarrollo, el epitelio pseudoestraticado está en lugares donde se generarán órganos. Por ejemplo, formará las placodas ópticas y óticas, y está en las protusiones que formarán el hígado, los pulmones y el páncreas. La pseudoestratificación puede ser debida a un gran empaquetamiento de las células epiteliales columnares, lo que obliga a los núcleos a situarse a diferente altura. De hecho, los epitelios pseudoestratificados están relacionados con una alta proliferación (por ejemplo, los epitelios neurales durante el desarrollo). La pseudoestratificación puede ocurrir de forma pasajera durante el desarrollo. Por ejemplo, las protusiones del hígado y de los pulmones (que darán lugar a los broquiolos) durante el desarrollo tienen primero epitelio pseudoestratificado para luego convertirse en columnares o cuboidales.


Biliografía

Norden C. 2017. Pseudostratified epithelia – cell biology, diversity and roles in organ formation at a glance . Journal of cell science. 1-5 doi:10.1242/jcs.192997.

Shum WWC, Da Silva N, McKee M, Smith PJS, Brown D, Breton S. 2008. Transepithelial projections from basal cells are luminal sensors in pseudostratified epithelia. Cell. 135: 1108-1117.

Más imágenes

El epitelio olfativo es epitelio pseudoestratificado. En este caso corresponde a un pez.


Actualizado: 10-09-2017. 11:28