Atlas de histología vegetal y animal
English
Tejidos animales. Epitelios

PSEUDOESTRATIFICADO

La imagen procede del epitelio de la tráquea.
Pon el cursor sobre el dibujo para ver de dónde procede la imagen.
Páginas relacionadas
Tráquea
Órgano: tráquea, epitelio pseudoestraficado.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.

Pseudoestratificado

Esquema de la organización celular del epitelio pseudoestrarficado, con ciliios en su superficie apical.

El epitelio pseudoestratificado está formado al menos por dos tipos celulares: las células prismáticas que alcanzan la superficie apical del epitelio y las células basales que no lo hacen. Sus núcleos suelen estar a diferentes niveles. Sin embargo, todas las células están en contacto con la lámina basal. Según el número de células puede haber dos o más hileras de núcleos, por lo que se puede confundir con un epitelio estratificado, de ahí el nombre de pseudoestratificado. Dos hileras de núcleos aparecen en el epitelio pseudoestraficado de algunos conductos glandulares y en el epidídimo.

Lo más frecuente es que las células que alcanzan la superficie libre del epitelio posean cilios, como en los conductos del aparato respiratorio, o bien estereocilios, como en el caso del epidídimo. Aunque, las células prismáticas pueden no tener especialización apical, como en el caso de la porción terminal de la uretra masculina.

Además de en la tráquea, se puede encontrar epitelio pseudoestratificado en lugares como el epitelio olfativo y en la trompa de Eustaquio.


Más imágenes


El epitelio olfativo es epitelio pseudoestratificado. En este caso corresponde a un pez.

Actualizado: 24-04-2016. 16:31