Atlas de histología vegetal y animal
English
Tejidos animales. Epitelios

SIMPLE  PLANO
Vaso sanguíneo: endotelio.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: Hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.

En esta imagen se muestra una sección transversal de dos vasos sanguíneos: una arteria a la izquierda y una vena a la derecha. La imagen recuadrada, abajo a la derecha, es una ampliación de la vena. El interior de los vasos sanguíneos está tapizado con un epitelio simple plano denominado endotelio. Los núcleos, aunque muy aplanados, forman la zona más ancha del endotelio. El citoplasma aparece muy delgado y difícil de observar. En el interior del vaso se observan glóbulos rojos y en la vena algunos glóbulos blancos.

Simple plano

Esquema de la organización celular del epitelio simple plano.

El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células que presenta aspecto fusiforme en cortes transversales, aunque tridimensionalmente tienen forma de huevo frito. Sus células están unidas entre sí mediante complejos de unión, donde destacan las uniones estrechas. Esto hace que las sustancias que quieran atravesar la capa epitelial tengan que hacerlo a través de las propias células. Este tipo de epitelio se encuentra tapizando superficies implicadas en el intercambio de moléculas.

Su principal misión es favorecer la difusión y el transporte de sustancias entre sus dos superficies, una de ellas normalmente orientada a una cavidad o al interior de un conducto corporal. Así, permite la difusión de gases en los alveolos pulmonares gracias a su poca anchura, permite el trasiego de líquido tisular cuando forma el mesotelio, hace posible la comunicación entre la sangre o la linfa y el resto de tejidos corporales cuando forma el endotelio que recubre los capilares, también forma el asa de Henle del riñón donde se produce buena parte de la filtración de la orina en formación, etcétera.


Más imágenes
La cápsula de Bowman del glomérulo de la nefrona en el riñón está formada por epitelio simple plano (flechas).
El hasa de Henle es un conducto que forma parte de la nefrona formado por epitelio simple plano (flechas). El asterisco señala un capilar con glóbulos rojos.


Los alveolos del pulmón están formados por epitelio simple plano (flechas).
El endotelio (flechas) de los capilares es epitelio simple plano.


Célula endotelial , epitelio simple plano, formando un capilar donde se aprecia que el citoplasma es muy delgado y el núcleo es la parte más gruesa de la célula. Se observa un eritrocito en el interior del capilar. Imagen de microsopóa electrónica de transmisión.


Capilares sanguíneos, cuyas paredes son epitelio simple plano. Se observan eritrocitos en el interior . Imagen de microsopóa electrónica de barrido.


Actualizado: 28-08-2015. 10:15