Atlas de histología vegetal y animal
English

Tejidos animales. Epitelios.

de TRANSICIÓN


La imagen procede de la vejiga urinaria.
Pon el cursor sobre el dibujo para ver de dónde procede la imagen.
epitelio de transicion Epitelio simple prismático
Órgano: vejiga urinaria, epitelio de transición.
Especie: ratón (Mus musculus; mamíferos).
Técnica: hematoxilina-eosina en cortes de 8 micras de parafina.

Epitelio de transición

Esquema de la organización celular del epitelio de transición.


binucleadas

Célula binucleada (flecha) en la capa superficial del
epitelio de transición

El epitelio de transición o transicional se llama así porque se pensaba que era una transición entre el epitelio plano estratificado y el cilíndrico estratificado. Se denomina también urotelio o uroepitelio Estos nombres se prefieren ahora más que el nombre epitelio de transición. Es en realidad un epitelio estratificado formado por un número variable de capas de células (entre 2 y 6) dispuestas de un modo un tanto irregular. Reviste los tractos urinarios, desde los cálices renales (con dos capas celulares) hasta la uretra superior (con 4 a 5 capas), pasando por la vejiga urinaria (hasta 6 capas celulares) y los uréteres. El epitelio de transición evita el paso de agua, iones y moléculas entre la orina y los tejidos. Es quizá la mejor barrera para la difusión que hay en el organismo, bastante mejor que la epidermis.

Es un eptiteliio estratificado. Se puede decir que posee tres tipos de células: superficiales, medias y basales.

Las células superficiales son poliédricas cambiando su morfología en función de lo lleno que esté el conducto: planas cuando está lleno y redondeadas cuando está vacío. Son las principales responsables de la formación de la barrera a la difusión. Esta impermeabilidad se debe a las propiedades de las células superficiales puesto que tienen unas estructuras a modo de placas en su membrana apical separadas for zonas de membrana denominadas bisagra. Estas placas están formadas por una proteína denominada uroplaquina. También contribuyen a la impermeabilidad las resistentes uniones estrechas, una capa de glicanos superficial y una membrana plasmática con una composición característica. Por otra parte, la gran capacidad de distensión, lo cual ocurre con el llenado de los tractos urinarios, especialmente la vejiga urinaria, también se debe a que las células de las capas superficiales se aplanan por estiramiento, tomando aspecto de epitelio escamoso. Esta capacidad deriva de las características especiales de las células más superficiales. La superficie del epitelio aparece rugosa cuando la vejiga está vacía porque las zonas de membrana entre las placas (zonas bisagra) de las células superficiales se pliegan. Dependiendo de la especie, algunas de las células más superficiales de este epitelio son binucleadas (como la indicada en la imagen pequeña de la derecha) y las demás células de esta capa poseen núcleos poliploides.

Debajo de esta capa superficial hay una dos capas de células intermedias (en humanos pueden llegar hasta 5 capas), que presentan una forma que va desde piriforme a columnar, con un núcleo, y están conectadas entre sí mediante desmosomas.

La capa basal es una sola fila de células en contacto con la membrana basal. Son células menos voluminosas y más densamente empaquetadas que en capas superiores. En esta capa se encuentran las células madre adultas que se dividirán y diferenciarán para reponer las células de las capas superiores. Cuando las nuevas células se desprenden de la capa basal van diferenciándose y creciendo en tamaño a medida que nos aproximamos a la zona apical La capacidad proliferativa del urotelio no es muy elevada en condiciones normales, pero ésta aumenta mucho cuando se producen daños y tienen una gran capacidad regenerativa. Por ejemplo, cuando las células superficiales son dañadas, las intermedias se diferencian y reemplazan rápidamente a las perdidas. Se ha hipotetizado que todas las células de las capas superiores emiten prolongaciones que contactan con la membrana basal, al menos en algunas especies.

No existen interdigitaciones desde el tejido conectivo similares a las que normalmente se encuentran en los epitelios estratificados, siendo en este caso el límite epitelio-conectivo prácticamente plano. Como en el resto de los epitelios, en dicho límite existe una matriz extracelular especializada denominada lámina basal.

Bibliografía

Arrighi S. 2015. The urothelium: Anatomy, review of the literature, perspectives for veterinary medicine. Annals of anatomy. 198: 73-82.


Más imágenes


El conducto que recoge la orina producida por el riñón se denomina uréter y está formado por epitelio de transición.

Aumento del número de capas del epitelio de transición en la pelvis del riñón a medida que se convierte en uréter.



Actualizado: 17-07-2017. 10:14