Atlas de histología vegetal y animal
English

Tejidos animales: Conectivo, óseo.

FIBRAS de COLÁGENO

Óseo: A) Mandíbula; Hueso trabecular de fibras entrecruzadas
Especie: Perro (Canis familiaris; mamíferos)
Técnica: Osteodistracción, desgaste.

Óseo: B) Tibia; Hueso compacto laminar
Especie: Humano (Homo sapiens; mamíferos)
Técnica: Desgaste más luz polarizada

Óseo: C) Tibia; Hueso compacto de tipo ostónico
Especie: Humano (Homo sapiens; mamíferos)
Técnica: Desgaste más luz polarizada

D. Santiago Gómez Salvador (Depto. Anatomía patológica, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz) ha cedido las imágenes y es coautor de la edición del texto.

A) Imagen de un hueso trabecular no laminar donde se observa la disposición irregular de las fibras de colágeno, que se disponen de forma entrecruzada. Los osteocitos son difíciles de distinguir pero aparecen como pequeñas manchas oscuras. Esta organización ósea es típica de vertebrados menos desarrollados, mientras que en vertebrados más complejos aparece en lugares concretos o temporalmente. Por ejemplo, se forma de manera transitoria al principio de la osteogénesis, como en fetos y recién nacidos, sustituyéndose posteriormente por hueso trabecular laminar. En adultos se puede encontrar en las proximidades de las suturas de los huesos planos, en alveolos dentarios y en algunos puntos de inserción de tendones. También se forma en circunstancias especiales como en las lugares de reparación de fracturas o en ciertos tumores óseos. En estos casos la formación del hueso es secundaria ya que se deposita sobre hueso preexistente. La imagen A procede de una mandíbula sometida a un proceso traumático como la osteodistracción.

B) Imagen de hueso compacto laminar formado durante la osteogénesis de las diáfisis de una tibia. Este tipo de organización se establece en las proximidades del periostio y del endostio formando el denominado sistema circunferencial externo e interno respectivamente.

C) Internamente al hueso compacto laminar se encuentra el sistema compacto de tipo osteónico, donde las fibras de colágeno se disponen alrededor de un canal central denominado canal de Havers. Por el canal de Havers discurren los vasos sanguíneos. Las fibras se organizan en bandas denominadas lamelas, entre las que se encuentran los cuerpos celulares de los osteoctos (para más detalles de la osteona)


Actualizado: 03-10-2016. 09:14